La magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid lleva varios meses esperando un informe técnico que muestre el recorrido de la centralita del coche de Óscar, principal sospechoso de la muerte de Esther López. Con esta tensión de fondo, Traspinedo vuelve a recordar a la joven con un emotivo acto este domingo donde la familia pedirá "justicia", según han asegurado fuentes de su entorno a Vozpópuli.
Los investigadores del caso, de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, han abierto a lo largo de estos meses casi una veintena de vestigios para analizar si tenían relación con el caso. Todo ello para intentar reconstruir las piezas del puzzle y averiguar qué pasó esa noche del 13 de enero cuando desapareció Esther López. El principal sospechoso, que se encuentra dentro del caso como investigado, es Óscar S.M., la última persona que la vio con vida y que ha mostrado declaraciones contradictorias a lo largo del proceso.
Su primera versión fue que esa noche de fiesta, sobre las tres de la mañana, Esther se bajó de su coche tras una discusión porque ella quería seguir de fiesta aunque habían quedado en dormir juntos en la casa de Óscar en la urbanización El Romeral. Los agentes detectaron una grave contradicción en este relato debido a la geolocalización conseguida por los peritos del Grupo de Apoyo Tecnológico Operativo (GATO). Ambos teléfono estaban ubicados en las proximidades de la vivienda del sospechoso.
Volkswagen no ayudó a los investigadores
Ante estas contradicciones, a principios de abril, los investigadores solicitaron dos informes técnicos para intentar seguir el recorrido del Volkswagen T-Roc del principal sospechoso del caso de Esther López. El primer informe, solicitado a la marca alemana, no tuvo nada de éxito.
Volswagen contestó a las autoridades españolas que no tenía las herramientas necesarias para poder obtener los datos del vehículo. Un jarro de agua fría para los investigadores que ahora centran sus esperanzas en otro informe técnico que aclare el recorrido de la centralita del coche.
Este informe, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli, será clave a la hora de dirimir el futuro del caso. Por el momento hay muchos 'detalles' pendientes para comprobar si tienen relación con el homicidio de Esther López. La autopsia determina sin dudar que fue una muerte violenta por un atropello a media o baja velocidad.
Heridas en la mano derecha
Ahora los investigadores, tratan de determinar si la pintura azul que hay en su cadáver tiene alguna relación con el coche del sospechoso y también el misterio de las heridas en una mano. Según la autopsia, a la que tuvo acceso Vozpópuli, en el dorso de la mano derecha de Esther se aprecian unas lesiones redondeadas superficiales, en número de nueve que remedan un dibujo en forma de cubo en grupos de 3 y su tamaño es de unos 3 milímetros.
Esta pequeña lesión también se aprecia en el borde cubital de la base del quinto dedo. El análisis de este 'detalle' podría dar una idea a los agentes de dónde puedo estar el cuerpo desde el momento de su muerte hasta que apareció en una cuneta de la carretera.
Con todas estas dudas en el aire, el Ayuntamiento de Traspinedo convocó este domingo un acto-concentración de recuerdo y justicia para Esther López y su familia. Se celebró como en anteriores ocasiones en la Plaza Mayor del pueblo.
Ocho meses se cumplen desde la desaparición de la jóven y "su trágico desenlace". "Como cada mes" el Consistorio ha lanzado este mensaje que se ha divulgado por redes sociales y donde siempre acuden decenas de personas.
La familia confía en la resolución del caso
El alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, ha dicho que el objetivo es seguir recordando a nuestra vecina y acompañar y apoyar a la familia en estos "duros momentos" del caso en el que salen muchas noticias o informaciones. "Con el análisis de los informes necesitan más apoyo que nunca y pedimos justicia", ha asegurado a Vozpópuli.
En el Consistorio la familia tiene "siempre un altavoz" para decir lo que sienta y esperan tener un "respaldo importante y necesario para mantener el caso vivo y activo". "La familia sigue confiando en las fuerzas y cuerpos de seguridad y en que el caso se va a resolver", insiste el regidor.
Y es que van pasando los meses y este "caso es complicado" y requiere "bastantes investigaciones, pruebas y análisis". "Se va a acabar resolviendo", confía el alcalde mientras este domingo, una vez más, la plaza central del municipio ha sido un punto de reunión para seguir recordando a Esther López.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación