España

España

Caso de Esther López: Traspinedo encuentra "algo de luz" con el avance de las investigaciones

El alcalde de Traspinedo (Valladolid) reconoce a Vozpópuli que supone una losa para la familia de la joven que aún no se conozca qué pasó.

Una concentración vecinal por Esther López en Traspinedo

"Cada vez que hay un avance en la investigación se ve algo de luz sobre este caso. Un caso que no tiene un relato claro". Es la valoración que hace a Vozpópuli el alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, tras conocerse que la Guardia Civil busca rastros de Esther López en el coche de Óscar, el amigo con el que fue vista por última vez antes de desaparecer.

Al Ayuntamiento de Traspinedo, que tiene una población de unos 1.150 habitantes, aún siguen llegando cartas de condolencias y flores en recuerdo de Esther López. Semanalmente un miembro de la Corporación entrega a la familia estos enseres. "Hay un contacto diario con la familia", asegura el regidor.

La familia de la joven solo espera que se "esclarezca todo para pedir justicia". Desde el principio hasta ahora se encuentran "super afectados" esperando "una respuesta". Los parientes de Esther López son de Traspinedo de toda la vida, "humildes y trabajadores". "Han vivido una situación que es imposible de afrontar", añade Javier Fernández.

El alcalde en una de las concentraciones de recuerdo a Esther López

Esta tragedia ha dejado a Traspinedo "marcado" y "muy dolido". El alcalde reconoce que es un "contraste que están organizando las fiestas" mientras no se olvidan de la situación de Esther López. "Ha sido una situación muy trágica", concluye.

Trabaja en agencia de viajes

El foco de los investigadores de la Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid se centra en volver a inspeccionar el coche de Óscar. Esther pasó la noche de fiesta con este chico y con otro amigo llamado Carolo. Ambos fueron las últimas personas que la vieron con vida. Dijo en una primera versión que se enfadaron y se bajó de su coche. Después aseguró que la joven había quedado con otra persona y la dejó en un punto.

Óscar, de 38 años, vive en Valladolid pero tiene un chalet en la urbanización El Romeral en Traspinedo, que es el sitio a donde suele acudir los fines de semana o en sus vacaciones. Trabaja en la capital vallisoletana en una agencia de viajes y es un chico normal que nunca ha dado problemas en el pueblo. Es amigo cercano tanto de Esther como de su hermana con la que comparte una peña conocida como La Corrupción. En la localidad no ha sorprendido que los focos se pongan sobre él ya que fue la última persona que vio a Esther.

Analizan su ropa y su coche

Ahora los investigadores están analizando el interior del coche de Óscar, un Volkswagen modelo T-Roc de color gris que está contratado por renting. En los primeros días de la desaparición se realizó una inspección ocular donde solo se encontró sangre que pertenecía a este chico. A los agentes les sorprendió la limpieza del vehículo pero no el dieron demasiada importancia.

Sus sospechas se centran principalmente en el maletero y la tapicería que son los principales focos donde se buscan restos de sangre y de ADN. Los primeros informes han localizado restos de Esther en una parte del maletero pero de una posición lógica. De estar sentada con el maletero abierto. No han hallado por el momento sangre en estas inspecciones.

El coche también tiene un ligero golpe en la parte delantera, que será analizado. El pasado miércoles este hombre se presentó de forma voluntaria en la Comandancia de Valladolid y llevó a los agentes la ropa que llevaba el día de la desaparición de Esther. Ese será otro detalle para recabar pruebas.

En las últimas jornadas la Guardia Civil está llevando a cabo registros en varias casas de Valladolid y también tomando testimonio de nuevo de vecinos de Traspinedo.

Un móvil sin huellas

Con el paso del tiempo, a pesar del secreto del sumario, se van conociendo pocos detalles de la investigación de los agentes de la Guardia Civil. Uno de estos últimos detalles es que el móvil de Esther López no tenía huellas. Tampoco de la joven. Algo significativo ya que explica que fue limpiado por alguien.

Óscar pertenece al círculo cercano de la joven y fue citado al principio de las pesquisas como investigado. Se desconoce su catalogación ahora ya que la juez determinó el secreto de sumario para no entorpecer las pesquisas. Pasaron la noche de fiesta juntos celebrando una victoria del Real Madrid.

Las pruebas forenses determinaron que Esther López tenía un fuerte golpe en la cadera y múltiples magulladuras. También sufrió un fuerte golpe en la cabeza y un latigazo cervical, lo que hace pensar a los investigadores que, en principio, fue atropellada por la espalda.

Un mes a la intemperie

Durante varios días los investigadores cortaron este tramo de la carretera para realizar vario simulacros de cómo pudo ser un posible atropello. Los informes forenses tendrán que determinar si la mujer falleció atropellada, cuándo y si el cadáver fue movido. Eso se deduce de la posición en la que fue hallada, con los brazos y las piernas en paralelo, y por el lugar donde apareció su mochila y teléfono móvil. El cadáver estaba en buen estado pese a estar casi un mes a la intemperie. Por esta razón se sospecha que el cuerpo fue escondido en un primer momento.

Vehículos de la Guardia Civil durante la investigación del caso de Esther LópezEuropa Press

El caso de Esther López saltó a los medios de comunicación como una posible desaparición forzosa. A esta joven, de 35 años, se le perdió la pista durante la madrugada del 13 de enero. Esa noche quedó con amigos y recorrió varios lugares. Su última comunicación de WhatsApp fue pasadas las cinco de la mañana, una hora después su móvil ya no daba señal.

Ramón 'El Manitas'

Centenares de personas, entre administraciones y fuerzas de seguridad, participaron en las numerosas batidas que peinaron tanto Traspinedo como los municipios cercanos. Todo hasta el 5 de febrero cuando un vecino halló el cuerpo en una cuneta. Primero se dijo que esa zona ya se había revisado pero, en principio, no se había comprobado desde la desaparición de Esther.

Una de las personas con las que pasó sus últimas horas con vida fue detenida por las contradicciones que dio en sus declaraciones. Conocido como ‘El Manitas’ la Juez le impide salir de Valladolid, le ha retirado el pasaporte y tiene que ir al cuartel a firmar todos los días. Una situación procesal que ha cambiado en los últimos días y han reducido estas condiciones.

Tras las pruebas forenses que se realizaron al cuerpo, el pasado 9 de febrero, Esther López fue enterrada en esta pequeña localidad. Un municipio que no olvida a su vecina de toda la vida y que está preparado para pedir justicia cuando se conozca la verdad de qué pasó con esta joven.

Exit mobile version