"¿Por qué Esther López se convirtió en víctima?". Esta pregunta es el epicentro de la laboriosa investigación que ha desarrollado la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Queda respondida en el informe final de la muerte de la joven de Traspinedo (Valladolid). Un documento de 429 páginas, al que ha tenido acceso Vozpópuli, que plasma cada detalle de los últimos pasos de Esther y fundamenta con pruebas la sospecha de que el autor del crimen fue Óscar, el amigo de la víctima que fue la última persona en verle con vida.
Los agentes hacen un análisis de por qué Esther López fue víctima del homicidio. Punto por punto descartan varias hipótesis y llegan a la conclusión de la participación del principal investigado por las pruebas recogidas en más de un año e investigaciones.
Sin robo ni tinte sexual
Así, los miembros de la UCO niegan que el crimen tuviera ánimo de lucro porque Esther no tenía una posición económica elevada y el agresor no robó nada de sus enseres, ya que todas sus pertenencias fueron localizadas en las inmediaciones de su cadáver en la cuneta de la carretera.
De igual forma, descartan un homicidio "sin sentido" cometido por una persona con sus facultades mentales alteradas, porque lo habitual es que se hubieses seleccionado a una víctima de oportunidad. Por otro lado, este tipo de crímenes "no están asociados a conductas de simulación o teatralización de la escena". Tampoco con el traslado del cuerpo como se percibe en esta situación.
Los guardias civiles también rechazan que el homicidio tuviera un "tinte sexual", ya que la víctima estaba completamente vestida y no mostraba signos de haber mantenido relaciones íntimas, por lo que se descartaría una agresión sexual consumada. "No se ha extraído de las indagaciones realizadas, una preexistencia de resentimiento o enemistad u otros móviles espurios por parte del investigado", reflejan.
Asesinada en un "arrebato"
Por todo ello, los investigadores consideran que el homicidio se produjo por un "arrebato" en caliente tras una discusión sobrevenida. Sin embargo, no han podido conocer el motivo exacto, aunque apuntan a una posibilidad: la negativa por parte de la víctima a mantener relaciones sexuales en ese momento. La UCO sospecha, "como altamente probable", que entre Esther López y Óscar surgiera un "conflicto interpersonal que pudiera haber desencadenado un episodio violento".
Los dos implicados en el mismo consumieron alcohol y drogas la noche del suceso. Además, resalta que la escena del hallazgo del crimen era "simulada y estaba alterada por la acción humana". Una colocación que buscaba desviar la investigación de la muerte de Esther López.
El informe forense decreta que Esther no murió en ese momento. También se vulneró su derecho a la atención sanitaria. Este documento, de 429 páginas, finaliza con un párrafo que no deja lugar a dudas. "A juicio de los investigadores se considera acreditado que, ante el cúmulo de elementos indiciarios hallados en las investigaciones, se desprende la participación de Óscar como presunto autor material de un delito de homicidio contra Esther López", concluye.
La muerte de Esther
Las diligencias de los agentes han conseguido incluso localizar el punto donde presuntamente se cometió el atropello mortal. La parte trasera de la finca propiedad de Óscar. "Se trata del lugar en que confluyen víctima, agresor y vehículo, por ello es supuestamente donde se pudieron desencadenar los hechos violentos que provocaron la muerte de Esther López", resume el texto.
En este lugar, los agentes sospechan por las diligencias practicadas que Esther iba caminando a 4,7 kilómetros por hora y fue atropellada de espaldas a una velocidad de 45 kilómetros por hora por el Volkswagen T-Roc de Óscar. Además, apuntan que anteriormente se pudo producir una agresión física a la víctima por las lesiones que tenía el cadáver en la mano y el párpado, ya que eran heridas no compatibles con el arrollamiento. Una de las claves de la investigación es que las lesiones en la mano de Esther se podrían haber realizado con un tenedor.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación