Feijóo mantiene su apuesta de diálogo con el PNV, a pesar de ser consciente de que, a día de hoy, cualquier pacto con los nacionalistas de cara a su investidura es imposible. La estrategia del líder del PP, sin embargo, va más allá del debate en el Congreso del 26 y 27 de septiembre porque cree que la posición de Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar está condicionada por las elecciones vascas de 2024. Después de esos resultados en las urnas, "pueden cambiar".
Esa es la tesis que se maneja en la séptima planta de Génova, donde se cocina una hoja de ruta con la formación jetzale a largo plazo y "sin las urgencias que tienen ahora por Bildu". En ese sentido, cargos nacionales del PP consultados por Vozpópuli explican que "la postura actual del PNV está condicionada por los resultados del 23-J y la amenaza de 'sorpasso' de Otegi". Por ese motivo, añaden, "están centrados en arrancarle cosas a Pedro Sánchez y no contemplan un pacto con nosotros".
La lucha PNV-Bildu
Esa es la conclusión que han extraído tanto Alberto Núñez Feijóo como su equipo de las conversaciones mantenidas con Urkullu y Ortuzar desde las elecciones generales y de la última propuesta del lehendakari para "reinterpretar la Constitución" desde el punto de vista del modelo territorial: "Nos sacan de la ecuación de pactos con Vox mientras aprietan a Sánchez para colgarse más medallas que Bildu con un nuevo gobierno del PSOE y el nuevo Podemos".
Nos sacan de la ecuación de pactos con Vox mientras aprietan a Sánchez para colgarse más medallas que Bildu con un nuevo gobierno del PSOE y el nuevo Podemos
El "hándicap" del PNV, sostienen estas mismas fuentes, es que "ha perdido las generales frente a Bildu" y "cree que solo puede remontar de aquí a las elecciones vascas logrando más cesiones de Sánchez que Otegi". Una misión que no se antoja fácil: "A día de hoy, el partido vasco prioritario para el PSOE a nivel nacional es Bildu, y cualquier concesión al País Vasco va a tener a los abertzales de protagonistas y no a ellos".
Para evitar esa imagen de "ir a rebufo" de Bildu, Ortuzar y Urkullu han decidido presionar al futuro gobierno de Sánchez a través del gobierno vasco. Y, por ese motivo, el lehendakari ha puesto en marcha su propuesta para convertir a España en un "Estado plurinacional" a partir de una "convención constitucional" en la que se reinterprete la Carta Magna. Una iniciativa que, de hecho, ha sido bien recibida por el PSOE y rechazada por el PP a través de los principales presidentes autonómicos del partido. Así, Isabel Díaz Ayuso avisó del riesgo de que España se convierta en una "república federal" y Jorge Azcón censuró el intento del PNV de que haya "comunidades de primera y de segunda".
Feijóo mantendrá la interlocución
Desde la dirección nacional del PP ya han descartado cualquier tipo de 'negociación' con el PNV respecto a la medida propuesta por Urkullu, y que achacan a a la nueva estrategia de los nacionalistas vascos: "Sin tanto poder de influencia en el Congreso en el bloque de izquierda con un Bildu más fuerte, tienen que buscar medallas a través de Ajuria Enea".
Sin tanto poder de influencia en el Congreso en el bloque de izquierda con un Bildu más fuerte, tienen que buscar medallas a través de Ajuria Enea
Ese 'portazo', sin embargo, no significa que Feijóo haya cerrado definitivamente la interlocución con el partido jetzale en la ronda de contactos de cara al debate de investidura. Así, según confirman a Vozpópuli desde Génova, el líder nacional del PP no descarta volver a telefonear a Andoni Ortuzar, con el que ya habló en los días posteriores al 23-J: "El diálogo con Urkullu se planteó para que el Gobierno Vasco aportara propuestas, pero es normal que el presidente del PP y candidato a la investidura hable con el presidente del PNV".
Las mismas fuentes recuerdan, además, que independientemente de esa nueva llamada a Ortuzar, el partido mantendrá la interlocución con el PNV a nivel parlamentario a través de los respectivos portavoces: Cuca Gamarra por parte de los populares y Aitor Esteban por parte de los nacionalistas vascos.
Nueva etapa tras las vascas
La relación entre el PP y el PNV, por tanto, "no parece que vaya a cambiar" de aquí a la investidura de Feijóo ni tampoco después, haya nuevo Gobierno de Pedro Sánchez o nuevas generales en enero: "Ellos han decidido una posición y la van a mantener hasta las elecciones vascas".
Esos comicios, que se celebrarán en 2024, "marcan la agenda y la estrategia" de los nacionalistas vascos, que temen dejar de ser la primera fuerza política del País Vasco... y perder el Gobierno Vasco en manos de Arnaldo Otegi, que ya ha confirmado su intención de convertirse en lehendakari.
De confirmarse ese 'sorpasso' de Bildu al PNV, "será el momento del punto de inflexión para ellos", afirman a Vozpópuli dirigentes del PP: "Urkullu y Ortuzar no son conscientes de que el votante tradicional del PNV está cansado de tener que comerse la política económica de Podemos y que eso, además, ya no sirve para frenar a Bildu. Cuando se den cuenta de eso tras las vascas, se puede iniciar una nueva etapa de entendimiento entre el PP y el PNV".
Mensaje de tranquilidad a nivel interno
Hasta entonces, Feijóo y su comité de dirección transmiten un mensaje de tranquilidad a nivel interno: "Como con Junts o con ERC, nuestra posición con el PNV no cambia y no vamos a aceptar nunca propuestas que estén fuera de la Constitución".
El líder del PP, de hecho, insistirá en la Junta Directiva Nacional de este lunes en que su "deber" es hablar con todos como candidato a la investidura, pero que no va a convertir esa ronda de contactos en una subasta: "Yo no quiero llegar a La Moncloa a cualquier precio como Sánchez".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación