Las noches de verano gozan de un encanto especial, entre otras cosas, la posibilidad de meteoros en el cielo al final del día aumenta en los meses de julio y agosto, por lo que si tienes la oportunidad no quites la vista del cielo. El mejor sitio dónde ver el espectáculo nocturno es en el campo, en plena naturaleza, y lejos de la contaminación lumínica.
En España se conocen como las Lágrimas de San Lorenzo, este nombre se debe con la fecha en la que se produce la caída de meteoros, que coincide con el santoral de San Lorenzo, el 10 de agosto. Por ello, el fenómeno natural que ilumina el cielo en verano fue bautizado con ese sobre nombre.
¿Cuándo ver la lluvia de estrellas?
Aunque la tradición popular establece que la lluvia de estrellas comienza el 11 de agosto, el fenómeno meteorológico puede disfrutarse prácticamente durante todo el verano. La fecha de inicio se marca a mitad del verano del hemisferio norte y la probabilidad de ver un cuerpo celeste caer del cielo oscila entre los 50 y 100 meteoros a la hora.
El fenómeno se alarga desde el 17 de julio hasta el 13 de agosto, aunque el punto álgido se producen entre el 11 y el 13 del octavo mes del año. En esos días, si te encuentras en una zona rural, seguro que ves más de una estrella caer del cielo.
¿Dónde verlas?
Lo mejor que puedes hacer es trasladarte hasta una zona donde no haya contaminación lumínica y tumbarte en medio del campo a disfrutar del espectáculo. Cuando estemos lejos de todo, hay que buscar la constelación de Perseo, que tiene la forma de un hombre con un arco en el brazo.
La declinación de este grupo de estrellas hace que en ningún momento se sitúe bajo el horizonte, si la observas desde España. No obstante, la lluvia de estrellas son un fenómeno que puede verse desde cualquier parte del mundo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación