Carrusel de cenas y comidas por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Desde que nuestro país asumiera por turno rotatorio esta responsabilidad, el Ministerio de Presidencia no da abasto adjudicando contratos a restaurantes y empresas de catering. Hay que agasajar a 'los 27' con lo mejor de nuestra gastronomía y no se está reparando en gastos. Alguna de estas cenas se han llevado a cabo incluso en restaurantes con estrella Michelín y el precio del cubierto ha llegado a superar los 500 euros por persona. Según ha podido comprobar Vozpópuli, el Gobierno lleva gastado en comidas y cenas por la Presidencia de la UE más de 650.000 euros.
Concretamente, según el recuento elaborado por este diario, la factura del Ejecutivo en disfrute gastronómico asciende a 657.943 euros. Cifra que aumentará a medida que se vayan organizando reuniones hasta el 31 de diciembre, cuando finaliza la Presidencia española del Consejo de la UE.
Un caso paradigmático de este tipo de eventos ha sido la cena celebrada a principios de mes por los ministros de Agricultura europeos. El mandatario español, Luis Planas, llevó a sus homólogos a cenar al restaurante Choco, que cuenta con una estrella Michelín. La 'cuenta' de aquella noche salió a 21.960 euros, tal y como figura en los pliegos de contratación consultados por este diario, lo que entre los 27 sale a alrededor de 700 euros por persona. Los asistentes comieron una mazamorra de pistacho con atún, chivo de la sierra de Córdoba (preparado con yogur) y un postre de turrolate, acompañado de chocolate amargo, para reivindicar la zona de Priego y Rute.
La de Planas solo es un ejemplo más de una larga lista de cenas y comidas. Hasta 72.800 euros se ha pagado a la empresa de catering de autor Singularis por organizar la comida de la "reunión informal ministerial del Consejo de la Unión Europea en su formación de Justicia y Asuntos de Interior los días 20 y 21 de julio" de 2023".
Para tratar los asuntos de Mercado Interior e Industria en la reunión del Palacio de Congresos de Bilbao se pagaron más de 30.000 euros a Gumil Hosteleros. La lista de contratos adjudicados continúa:
- Comida en el Banco de España para la reunión sobre Empleo y Política Social: 37.240 euros.
- Comida en el Palacio de la Magdalena de Santander para tratar temas de Investigación: 30.000 euros.
- Servicio de Restauración en el Palacio de Congresos de León para la reunión sobre asuntos de Telecomunicaciones: 30.000 euros.
- Servicio de Restauración en el Palacio de Congresos de Cádiz para el encuentro sobre Desarrollo: 24.500 euros.
- Comida en el Cuartel de Artillería de Murcia para albergar conversaciones sobre Asuntos Generales y de Cohesión: 47.900 euros.
- Comida en el Auditorio Alfredo Kraus para albergar la reunión informal sobre Sanidad: 23.000 euros.
- Cena sobre Educación y Juventud: 19.500 euros.
- Catering en la Fábrica de Armas de Toledo para la reunión sobre Defensa: 108.000 euros.
- Comida en el recinto modernista de Sant Pau de los ministros de Transporte: 32.000 euros.
- Catering para la reunión sobre Energía y Medio Ambiente: 40.500 euros.
A estas cifras hay que sumar uno de los platos fuertes que tendrá lugar en los próximos días. La cena "informal" del Consejo Europeo que tendrá lugar el 5 de octubre en Granada costará 140.000 euros a las arcas públicas.
Precio de la Presidencia de la UE: 160 millones
Lo cierto es que el gasto en cenas y comidas es superior a los 650.000 euros si se suman los contratos que cada ministerio ha gestionado por su cuenta y que incluyen actividades gastronómicas. Por ejemplo, el Ministerio de Igualdad ha destinado más de 300.000 euros a tres eventos, uno de ellos en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) con cena de gala.
El Gobierno, en funciones en la actualidad, había fijado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 un crédito inicial récord de 145 millones de euros y ya en junio, es decir, un mes antes del inicio oficial de la presidencia, se ha modificado al alza hasta casi 160 millones. Solo el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha gestionado una decena de contratos por un valor total próximo a los 28 millones de euros para los diversos actos de la Presidencia española de la UE, un hito que Pedro Sánchez aprovecha para proyectar su imagen internacional y para llegar a pactos de gobierno con formaciones independentistas.
El contrato más cuantioso entre los que gestiona este Ministerio está relacionado con los "servicios de comunicaciones y ciberseguridad en los actos y reuniones", un concepto para el que se ha reservado una partida de 10,7 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación