España

La estructura faraónica del último Máster de Begoña Gómez: más profesores que alumnos

El plazo de inscripción sigue abierto y la escasez de alumnos y los costes son los argumentos que pueden cerrarlo, además del daño reputacional

Begoña Gómez, este martes, en Caixafórum.
Begoña Gómez el martes en CaixaFórum.

El Máster en Fundraising, el único que le queda a Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), tiene más profesores de alumnos. En concreto, el claustro en las últimas ediciones ha sido de 26 profesores y los alumnos rondan los 15, un total de 13 y tres becados en el curso 2023/2024, según la documentación que ha aportado la UCM al Senado.

Este Máster está ahora en el punto de mira de la universidad pública madrileña, que podría darle también carpetazo después de haber cerrado la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) y el Máster de TSC asociado, a pesar de que ya ha sido aprobado.

El de Fundraising es el Máster más antiguo, que Gómez codirige desde que Pedro Sánchez fue nombrado secretario general del PSOE en 2015 justo con la llegada al rectorado del socialista Carlos Andradas. Ya ha sido aprobado para el curso 2024/2025 y con fecha oficial de inicio el 25 de octubre, el pasado martes Gómez protagonizó un evento de promoción en CaixaFórum.

Con todo, en la web el plazo de inscripción sigue abierto y la escasez de alumnos y los costes son los argumentos que pueden llevar a cerrar este Máster, aunque el verdadero motivo parece el daño reputacional que ya ha alegado la UCM para liquidar la Cátedra.

La falta de alumnos y el coste son dos elementos presentes en sendos Máster que no plantearon problemas cuando Gómez y la UMC no estaban siendo investigados en un proceso penal. De hecho, fuentes conocedoras de otros Máster en la UCM explican a Vozpópuli que la Universidad suele dar cierto margen y permitir que en algunas ediciones haya menos alumnos de lo estipulado para que el curso se siga ofertando, ya que no impartirlo e interrumpirlo tiene efectos negativos para su continuidad final.

Todavía menos alumnos tenía el Máster en TSC, que en su última edición contó con siete becados y tres que abonaron el 100% del importe.

El alumnado que tenía la Cátedra fue objeto de controversia en las declaraciones de testigos ante el juez Peinado el pasado 26 de agosto, que dieron informaciones contradictorias. El subdirector de la Fundación la Caixa, Marc Simón, aseguró que tenía 250 alumnos anuales. El consejero delegado del Grupo Barrabés, Luis Miguel Ciprés, los redujo a 15. El juez requirió que presenten documentación que aclare este asunto.

Gasto en promoción y redes

Begoña Gómez ha registrado marcas y dominios y ha creado una web y una sociedad con los nombres y objetivos de la Cátedra y el Máster de la UCM. Estas dos últimas, de hecho, ofrecían el software de la universidad. La web acaba de ser suprimida y la sociedad sólo ha presentado de momento cuentas defectuosas, según avanzó Vozpópuli. En este escenario de indefinición entre los medios de la UCM y su actividad privada, en la web de la Cátedra TSC también se venían incluyendo contenidos y eventos del Máster en Fundraising.

La Cátedra ha tenido gastos de representación y ha contratado gabinetes de comunicación por 14.000 euros en 2021, una estructura que el Máster de Fundraising podría heredar si se mantiene. A lo que se sumaron facturas por al menos 103.000 euros en proyectos tecnológicos.

Vozpópuli desveló en julio que Begoña Gómez contrató un gabinete de comunicación para promocionarse y realizar una "campaña de comunicación, de sensibilización y de visibilización" de su Cátedra en la UCM. En concreto, licitó tres contratos con Planner Media, hoy Alabra, en 2021, en el primer curso de la Cátedra, con un coste de 12.990,68 euros. Del total de 19.196,66 euros de gastos del ejercicio, casi el 70% se dedica a este servicio de prensa. 

El 1 de junio de 2021 se suscribe un contrato por 4.970,68 euros en concepto de "Emisión por youtube de encuentro en el Círculo de Bellas Artes". La factura fue firmada por Gómez a mano.

El 22 de octubre de 2021 se destinan 3.785 euros para la "edición y grabación de redes sociales", y el 17 de noviembre de 2021 se pagaron 4.235 euros en concepto de "campaña publicidad Linkedin".

El 14 de julio de 2021, la propia Gómez redactó un breve documento en el que trata de justificar esta campaña en lo que denomina: "Memoria de necesidades".

La Cátedra también presenta a la UCM como "gastos de representación" de 2021 varias facturas de restaurantes por un total de 388,8 euros. Se trata de dos cargos de sushi, otro de un restaurante de alta cocina mexicana y uno último de El Jardín de Arzábal, en el Museo Reina Sofía.

En concreto, hay un ticket de 84,70 euros en el restaurante de alta cocina japonesa Soy, de Pedro Espina, y otro de 59,80 euros en Sushita. En Puntarena, mexicano de alto nivel en Casa de México, la cuenta asciende a 78 euros, y en El Jardín de Arzábal, 166,30.

Entre los gastos de la Cátedra, también aparecen tres facturas por un total de 102.848 euros relacionadas con la plataforma que ofrece el software cuyo rastro la UCM ha pedido al juez que investiga a Gómez que siga.

Un rector socialista la aupó en la UCM

Algunos de los aspectos más polémicos de la vinculación de la Complutense con Gómez se suscitaron antes de que la Cátedra existiera.

La estratagema de nombrarla codirectora y así solventar la traba que supone la escasa formación de Gómez para que asuma un cargo de este tipo no se ideó con Joaquín Goyache de rector. La Complutense ya había utilizado la fórmula con el Máster de Fundraising de la UCM que desde junio de 2015, cuando Pedro Sánchez fue nombrado secretario general del PSOE, Gómez asegura codirigir.

Este asunto ya originó una polémica en agosto de 2018, cuando el IE anunció que creaba el IE Africa Center y fichaba a Gómez para dirigirlo, un mes y ocho días después de que Sánchez llegara a La Moncloa.

En el currículum de Gómez que proporcionaba la nota del IE, se aseguraba que codirigía el Máster de la UCM desde 2015, lo que fue muy criticado. El entonces rector, Carlos Andradas, se defendió en Twitter apelando a que la mujer de Sánchez "codirige (con un profesor de la UCM)".

No hay huella digital del Máster de Fundraising de la UCM ligado a Gómez ni de relación de ésta con la universidad pública madrileña hasta junio de 2015, con Pedro Sánchez de secretario general del PSOE y elecciones generales en diciembre en perspectiva y Andradas recién nombrado rector. Con todo, en respuestas de la Complutense a preguntas a través de Transparencia se asegura que fue "codirectora de estudios de Formación continua de Técnico de Fundraising durante los cursos 2012/13 y 2013/14". Y cabe suponer que el Máster en Fundraising arrancaría en el otoño de 2014. En aquel tiempo trabajaba en Task Force, luego Inmark, en actividades de captación de fondos.

En LinkedIn Gómez da cuenta de una vinculación a la universidad madrileña desde 2012 en tareas de "codirectora del título en Dirección de Captación de Fondos para el Tercer Sector".

El 8 de agosto de 2018 la universidad privada IE anuncia que crea el Africa Center y que ha fichado a Begoña Gómez como directora. En una nota de prensa asegura que "con más de 20 años de experiencia en consultoría y docencia, Begoña Gómez ha sido directora de Consultoría del Grupo Inmark y es desde 2015 co-directora del Master en Fundraising Público y Privado para Organizaciones sin Ánimo de Lucro en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid".

Carlos Andradas, entonces rector de la UCM, se defendía en Twitter y rebajaba lo que la nota de prensa implicaba de la relación de Gómez con la UCM y de su estatus: Gómez "no tiene ninguna relación contractual con la UCM ni imparte clases en ninguna titulación oficial". El rector precisaba que Gómez "codirige (con un profesor de la UCM) y colabora en un título propio de formación permanente".

A continuación, añadía que "la Complutense no se ha negado a dar esa información. No existe sueldo porque no hay contrato. En el curso 2017-18 el título propio no se impartió".

Con todo por la anterior edición del citado curso, la del 2016-17, la esposa de Pedro Sánchez "percibió 1xxx euros, siendo la primera x menor que 5", añadía. Que Gómez no sea profesora de la UCM ni licenciada le impedía dirigir una titulación en la UCM, lo que se solventó nombrándola co-directora.

Carlos Andradas fue un rector próximo al PSOE. El 5 de octubre de 2021 el Consejo de Ministros le ha nombrado rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Exit mobile version