España

Los estudiantes de Cataluña y País Vasco empeoran en comprensión lectora en el último informe PISA

Las ciudades Ceuta y Melilla se sitúan a la cola con los peores datos

Los alumnos de las comunidades de Cataluña y País Vasco son los que más han bajado en sus competencias en matemáticas -con una caída de 21 y 17 puntos, respectivamente-, y en lectura -38 y 31 puntos-, respecto a informes anteriores, según los últimos resultados del PISA 2022.

Castilla y León es la comunidad con mejores resultados en matemáticas (499), lectura (498) y ciencias (506) y supera en todas las competencias a la media nacional, mientras que las ciudades Ceuta y Melilla se sitúan a la cola con los peores datos.

Tras conocerse los datos, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado como "histórico" que, "por primera vez, una Comunidad obtiene los mejores resultados en las tres áreas objeto de estudio". "Ha sido Castilla y León. Nadie lo había conseguido hasta ahora", ha señalado.

"Estos resultados son fruto del esfuerzo de toda la comunidad educativa, de docentes, alumnos, familias y todo el personal, y también de la voluntad política y gestión del Gobierno de Castilla y León que presido", ha añadido.

El octavo informe en el que participa España y el primero que refleja el impacto de la covid-19 en la educación, se ha centrado en la competencia matemática como principal, y en las lectoras y científicas como secundarias, para analizar el nivel de los estudiantes de 4º curso de la ESO (15-16 años), con una muestra de 30.800 estudiantes en 966 centros educativos.

En cómputo global, España ha conseguido 473 puntos en matemáticas, ocho puntos menos que en la anterior edición de 2018; repunta levemente en ciencias al pasar de 483 a 485 puntos; y en lectura llega a los 474 puntos, con una caída de 14 puntos respecto a 2012 (esta competencia no se midió en el estudio de 2018).

España, el décimo país en equidad

España figura entre los países de la OCDE y de la Unión Europea con un mayor grado de equidad educativa al ocupar el décimo puesto, según el estudio.

Un sistema educativo es más o menos equitativo en función de en qué medida es capaz de lograr que el rendimiento de su alumnado dependa de sus capacidades y no de circunstancias derivadas de su contexto social, económico y cultural. Tiene varias dimensiones: la tendencia a la igualdad, el género u origen étnico y la inclusión (garantizar un mínimo educativo a todos con independencia de su capacidad).

En lectura, las alumnas españolas obtienen en promedio 25 puntos más que sus compañeros, valores muy similares a las medias internacionales.

Los países con un mayor grado de equidad educativa son Costa Rica (88 puntos), México (93) y Colombia (98). España (120) es el décimo país de entre los de la OCDE y/o UE participantes en PISA 2022, "claramente por debajo del Promedio OCDE (128) y del Total UE (132)", según el análisis difundido hoy por el Ministerio de Educación.

Los países con menor equidad son Corea, República Eslovaca y Chipre (todos ellos con 144 puntos), Israel (154) y Países Bajos (163).

Los resultados de PISA muestran que un alto rendimiento y una mayor equidad en la educación no son mutuamente excluyentes y que los sistemas educativos más robustos son los que consiguen equidad y excelencia pese a los retos que la covid-19 supuso para la educación en todo el mundo.

Las chicas, mejores en lectura y los chicos, en 'mates'

En la mayoría de los países, en promedio, las chicas superan a los chicos en lectura y, en menor medida, los chicos superan a las chicas en matemáticas. En ciencias, las diferencias por género no son relevantes.

Las disparidades de género en el rendimiento a los 15-16 años pueden tener consecuencias a largo plazo para el futuro personal y profesional de chicas y chicos, recuerda la OCDE.

La diferencia en matemáticas entre las puntuaciones de alumnos y alumnas alcanza nueve puntos en el promedio de la OCDE y diez en el valor de la UE, a favor de los chicos.

En lectura, esta diferencia es de 24 puntos a favor de las chicas tanto en la OCDE como en la UE.

Como excepción, las chicas alcanzan mucho mejores resultados en matemáticas que los chicos en Chipre (16 puntos) y Finlandia (5 puntos).

En 14 países no hay casi diferencias por género y en el resto de países, donde está España, la diferencia es a favor de los chicos. La mayor discrepancia se presenta en Italia con 21 puntos, mientras que en España esta diferencia es de diez puntos, la misma que en la UE y muy próxima a la OCDE.

En lectura, las alumnas españolas obtienen en promedio 25 puntos más que sus compañeros, valores muy similares a las medias internacionales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP