Funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) consultados por Vozpópuli muestran su estupefacción después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya afirmado que tiene datos fiscales del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Nadie en su sano juicio se atrevería a mirar datos de alguien tan relevante o de su familia", explica José María Mollinedo, portavoz del sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha). "El que lo haga, queda señalado y deberá justificarlo", añade. También si son datos de un contribuyente anónimo, si no le toca mirarle, saltan alarmas.
"A mí me llegó una información a finales de diciembre con datos fiscales y bancarios, se podría inferir que venía de una institución pública", ha dicho el presidente del PP, que ha aparecido en la Cope tras la intensa jornada de ayer. Si fue Moncloa la que filtró el dossier, ha asegurado rotundamente, que "no es verdad". Según el líder de la oposición, la información emanaría de entidades públicas, datos "de posibles transferencias y datos fiscales", que "no obra en poder de cualquier persona".
Ex altos cargos de la AEAT muestran su estupefacción con estas declaraciones. "El 347 es una declaración tributaria, es casi imposible sacar información, no me lo creo", afirman sobre lo que se ha trasladado desde la agencia de detectives, que sería este Modelo el consultado, y explican cómo funciona el sistema de control: "Si entra en un ordenador un inspector que sigue instrucciones del PP, de un detective o de quien sea, esa entrada queda registrada, queda registrado quién ha mirado, qué ha mirado, cuentas bancarias, información del 347, lo que sea, y durante cuánto tiempo, se registra todo y se guarda durante seis años".
"El sistema de la AEAT detecta si alguien ha mirado algo que no le corresponde por las tareas que tiene encomendadas y, si ha sucedido, se le abre un expediente disciplinario", advierten. Además, "se hacen controles aleatorios". "El que entra, se la juega, del director para abajo", insisten.
En esta línea se manifiesta Ignacio Ruiz-Jarabo, exdirector de la AEAT. "Es gravísimo, es ilegal, salvo que diga que lo conoce no por la AEAT sino por un tercero, lo que es muy grave también, que haya recibido datos obtenidos de forma ilegal". Ruiz-Jarabo recuerda que "la Ley General Tributaria estipula que los datos fiscales sólo se pueden manejar para la gestión tributaria", y que "se utilicen contra una compañera de partido es muy grave, tanto si los datos vienen del Gobierno, de la AEAT o de un tercero. Se han obtenido de forma ilegal", subraya.
Que no nos metan en sus líos, no tenemos nada que ver. Si tienen conocimiento de alguna irregularidad, que acudan a la Fiscalía", pide la portavoz del Gobierno
"Que no nos metan en sus líos", ha reclamado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, preguntada por las declaraciones de Casado y sobre el conocimiento de estos asuntos que tenga la AEAT o el Sepblac en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "No tenemos nada que ver, que no nos usen como coartada", ha pedido. "Es curioso que ambas partes metan a Moncloa como argumento de autoridad", ha trasladado, y ha instado al PP a acudir a la Fiscalía y a los tribunales si tiene información sobre alguna irregularidad. "Un asunto turbio como éste no puede enturbiar la gestión ejemplar de la emergencia sanitaria", ha zanjado.
Sorpresa en la Hacienda madrileña
Desde la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid y la Agencia Tributaria madrileña también muestran su sorpresa sobre estas declaraciones.
Esto, del lado de Hacienda. Por parte de quien intente lograr una información de este tipo, la agencia Mira Detectives ha trasladado en un foro que rechazó el encargo del PP porque era "ilegal". El motivo, aseguran, es que querían datos muy concretos de la Agencia Tributaria y de un banco, de una caja, con lo que rehusaron participar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación