A la diplomacia española le va a costar explicar los acontecimientos que estos días se han vivido en el escenario nacional, con Pedro Sánchez como protagonista, apuntan fuentes de este ámbito a Vozpópuli. Destacan la complejidad de trasladar al mundo las continuas referencias del discurso del presidente del Gobierno a la política más doméstica, su decisión de volver al mismo punto de partida tras cinco días de reflexión y la exposición internacional de la causa judicial que afecta a Begoña Gómez.
The New York Times, The Guardian, Le Monde, Welt, BBC, Corriere della Sera, Financial Times, Spiegel… No hubo una cabecera internacional de envergadura que el pasado miércoles obviase la decisión de Pedro Sánchez. Los titulares, en resumen, informaban de que el presidente del Gobierno consideraba su renuncia tras la apertura de una investigación judicial por la actividad de su mujer.
“El mundo ha sido testigo de estos cinco días de incertidumbre en España”, apuntan fuentes de la diplomacia española a Vozpópuli. Cinco días de dudas, especulaciones y conjeturas que han concluido con una frase -“he decidido seguir”- de Pedro Sánchez desde un atril en Moncloa, en una comparecencia sin preguntas de los periodistas.
“Y ahora, ¿cómo explicamos esto al mundo?”, se preguntan estas mismas fuentes diplomáticas, conscientes de que la política doméstica española ha vuelto a acaparar los titulares de los principales medios internacionales. “El presidente español dice que no dimitirá”, apunta The Guardian; “Cinco días de gran dramatismo y especulaciones”, añadía The Times. Financial Times, por su parte, detallaba a sus lectores que Sánchez seguiría en el cargo “después de que abandonara sus funciones públicas durante cinco días para decidir si todavía quería el puesto”.
Las fuentes diplomáticas consultadas por este diario detallan que los acontecimientos políticos españoles, “más que preocupación, han generado incertidumbre” en la comunidad internacional. Que el movimiento de Pedro Sánchez era “difícil de entender” y que el amago de dimisión, que finalmente ha concluido con la decisión de mantener el statu quo anterior, ha suscitado “cierta confusión”.
"Es insólito"
“Es insólito”, añaden desde esferas diplomáticas, considerando que “nunca antes” en la democracia se había vivido una situación similar; una espera de cinco días basada, aseveró el propio Sánchez, en razones personales: “Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas -indicaba el presidente del Gobierno-. Y yo, no me causa rubor decirlo, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer”.
No es el primer político que en la escena internacional aborda su desgaste personal en virtud de su exposición pública. Sin embargo, hay escasos antecedentes -o ninguno- de dirigentes políticos que dejan en el aire el Gobierno de su país durante varios días para reflexionar sobre si "merece la pena" seguir al frente del Ejecutivo.
Las fuentes diplomáticas consultadas por este diario destacan la dificultad de explicar este movimiento ante la comunidad internacional: "No ha cambiado nada a pesar de la expectación que ha generado, es difícil de contar lo que ha pasado estos días en nuestro país". Y recuerdan que la comparecencia de Sánchez de este lunes ha ocupado puestos destacados en las mismas cabeceras: "Pedro Sánchez permanecerá", resumían estos titulares.
El discurso de Sánchez
Desde esferas diplomáticas recuerdan, además, que la complejidad del episodio no se basa únicamente en el movimiento político, sino en las continuas alusiones a cuestiones domésticas que son difícilmente trasladables a la comunidad internacional. Las alusiones a Manos Limpias y los dardos a la oposición o a los medios de comunicación, a los que acusa de difundir "bulos" y de alimentar la "máquina del fango".
En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abundó en su comunicado en que la “galaxia digital ultraderechista”, coaligada con Manos Limpias, Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (Vox), eran los principales actores de esa "máquina del fango".
El discurso de Moncloa, además, apelaba a razones nacionales para explicar su decisión: “Es cierto que he dado este paso por motivos personales, pero son motivos que todo el mundo puede entender y sentir como propios, porque responden a valores troncales de una sociedad solidaria y familiar como es la española”. Y añadía: “¿Queremos esto para España? Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará”.
Las referencias a Begoña Gómez
"Nuestra labor -concluyen estas esferas diplomáticas- también consiste en explicar en nuestro ámbito qué está sucediendo en España; estos días no paran de preguntarnos qué va a ocurrir y no hay una explicación sencilla, al margen de consideraciones políticas".
Y, también, porque los cinco días de incertidumbre sobre el futuro de Pedro Sánchez ha supuesto un altavoz ante la comunidad internacional en relación con la apertura de diligencias centradas en la actividad de Begoña Gómez: "Nos preguntan hasta qué punto hay un escándalo de corrupción y qué consecuencias judiciales puede tener; la imagen que hemos proyectado es de una enorme inestabilidad".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación