Educado, amable y profesional. Con esas tres palabras describen sus subordinados a Jesús Vicente Corresano, el coronel de la Guardia Civil que hasta ayer era jefe de la Comandancia de Melilla. "Es un palo muy grande para nosotros", explica uno de estos agentes a Vozpópuli tras conocer el cese de su responsable que se produce en la víspera de la cumbre entre España y Marruecos.
El Ministerio del Interior anunció ayer el cese del coronel Jesús Vicente Corresano como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, apenas dos meses después de que fuera designado para el puesto. Fuentes consultadas por este diario señalan que la gestión de la política migratoria ha sido uno de los elementos por los que se ha asumido el relevo. El coronel habría decidido abrir una investigación contra los asaltantes de la valla de Melilla por lesiones y daños contra los agentes del Instituto Armado encargados de la seguridad en el perímetro fronterizo.
Según informa el instituto armado en una nota de prensa, esta decisión ha sido propuesta por la cadena de Mando interna de la Guardia Civil a la Directora General del Cuerpo, María Gámez. El Coronel Jesús Torresano fue nombrado el pasado 18 de noviembre y publicado en el Boletín del Cuerpo del 22 de noviembre. A partir de este momento, el Teniente Coronel Arturo Ortega, segundo en el escalafón, queda al mando de la Comandancia de Melilla hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo coronel.
"Este coronel pintaba bien"
"Este coronel pintaba bien", señala a Vozpópuli uno de los agentes del instituto armado en Melilla. Las sospechas del personal desplegado en la localidad es que Jesús Torresano ha sido relevado por "razones políticas" y "no le ha dado tiempo a hacer nada". Con estas decisiones se ofrece una "muy mala imagen" de la institución. "Nos lo hemos encontrado de sopetón. Ha sido una sorpresa total", advierte.
En la propia comandancia se mencionan dos hechos que han podido provocar esta destitución: la exigencia del coronel de establecer un protocolo ante los saltos en la valla y su decisión de no sancionar a varios agentes que lanzaron piedras contra los inmigrantes, según un informe de la Fiscalía. No han encontrado más motivos a ciencia cierta ni explicaciones.
El perfil del coronel cesado
"Es un palo para nosotros. Por una vez que teníamos un coronel que pensaba en nosotros... a ver qué es lo que pasa a partir de ahora", reflexionan. Estos agentes destacan el "trato muy afable, superamable, muy educado y cercano" de su antiguo mando.
Tras conocer la decisión del Ministerio del Interior, las asociaciones de la Guardia Civil han pedido explicaciones por este cese repentino. En la misma línea, el Partido Popular ha registrado una solicitud de comparecencia en el Congreso de Fernando Grande-Marlaska.
"Por intentar proteger a sus agentes"
"Es un cese encubierto de un gran guardia civil y un buen jefe. Tenía en mente hacer un protocolo de actuación en asaltos violentos para que los agentes estuvieran respaldados legalmente", explica a Vozpópuli Gus Leal, el portavoz de la asociación mayoritaria Jucil. Leal lamenta que han "movido la silla" a un coronel que "intentaba hacer las cosas bien y proteger a sus subordinados".
Para Jucil el Gobierno de Pedro Sánchez no ha conseguido ninguna mejora en los referente a temas de Interior y ha comentado situaciones como: las competencias de aguas abiertas de Cataluña, la disolución de la sección de Tráfico en Navarra o el final del OCON en el Campo de Gibraltar. También han vivido otros hechos "como al compra de coches eléctricos sin cargadores o el déficit de personal en torno a 17.000 agentes". El portavoz de la asociación mayoritaria confirma que los agentes de Melilla están con la boca abierta por el relevo de alguien que "quiere hacer las cosas bien". "Qué esperan de nosotros... que no hagamos nada", critica.
"Grande-Marlaska debe dimitir"
Por su parte, el portavoz de AUGC, Pedro Carmona, ha considerado que esta decisión del Ministerio del Interior es "totalmente inexplicable" y por ello han solicitado conocer los motivos al titular Grande-Marlaska. Este colectivo solicita la destitución del representante de Interior por su "nefasta gestión" en torno a la Guardia Civil. En declaraciones a Vozpópuli, Carmona ha señalado que este mando quería "más garantía jurídica" para los agentes en sus actuaciones.
"No hay implantados unos protocolos claros ni concretos de actuación, tampoco se dota de la suficiente protección jurídica y quienes tienen cargos de responsabilidad no solucionan los problemas que prevalecen. El problema no son los agentes, es la ineptitud de quienes no están capacitados para desempeñar cargos ministeriales. Es Grande-Marlaska quien debe dimitir de inmediato", solicitan.
"No tiene sentido"
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) se ha puesto énfasis en el apoyo al coronel destituido por hacer su trabajo que es "velar por los compañeros". "Son decisiones políticas que no sabemos qué interés persiguen", comentan fuentes de esta asociación.
Porque, a su juicio, los compañeros de Melilla cumplían con su función luchando con la escasez de material y "cada día más desprotegidos por este Gobierno". "No tiene sentido", concluyen en una entrevista a Vozpópuli tras conocer el cese.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación