Los letrados, auditores y técnicos que trabajan en el Tribunal de Cuentas (TCU) arrancan 2023 con "estupefacción" ante la última idea de la Comisión de Igualdad dependiente del órgano fiscalizador: un concurso interno de fotografías feministas para "concienciar y sensibilizar" a la plantilla en materia de igualdad.
Según ha podido saber Vozpópuli, los profesionales que integran el TCU recibieron un correo electrónico este lunes en el que se les invitaba a participar en un certamen fotográfico sin precedentes en la institución. Tienen de plazo hasta el próximo 15 de febrero.
"Es ridículo. Entre las funciones del tribunal destaca la de fiscalizar la actividad económico-financiera del sector público y también enjuiciar la responsabilidad contable en que puedan incurrir quienes tengan a su cargo el manejo de caudales públicos. Organizar concursos de este tipo es infantil y solo responde al activismo de la nueva jefatura", denuncian fuentes internas del órgano.
Es ridículo. Nuestra función es fiscalizar la actividad económico-financiera del sector público. Organizar concursos de este tipo es infantil y solo responde al activismo de la nueva jefatura"
Las mismas señalan a la presidenta del tribunal, Enriqueta Chicano, y la actual presidencia de la comisión, Rosario García. "García es miembro destacada de la asociación profesional Juezas y Jueces para la Democracia y la sensación que hay en la plantilla es que toda institución acaba politizada y salpicada por el activismo. Los auditores y letrados que trabajamos aquí nos hemos esforzado mucho para conseguir entrar. Es un honor pertenecer a una institución tan relevante en la Administración, pero ahora los esfuerzos se orientan a invitarnos a participar en concursos de este nivel", lamentan las voces consultadas por este diario.
Tarjetas regalos para comprar en asociaciones de mujeres
De acuerdo a las bases del concurso, los profesionales del TCU que decidan participar podrán aspirar a tres premios consistentes en una tarjeta regalo por importes de 200, 100 y 50 euros para el primer, segundo y tercer ganador, respectivamente. Las tres tarjetas se han de canjear en un establecimiento de comercio justo donde se comercialicen productos realizados por asociaciones de mujeres "con la finalidad de su promoción y empoderamiento".
No obstante, el concurso de la polémica es solo una de las iniciativas desempeñadas por la Comisión de Igualdad del Tribunal de Cuentas, que fue constituida en junio de 2012. Se trata de un órgano técnico cuya misión principal es "el asesoramiento para la implantación de forma activa y transversal del principio de igualdad de género" en la institución.
Con ese objetivo -explica el TCU en su página web- se propone llevar a cabo acciones positivas para que las políticas de igualdad de trato y de oportunidades entre las mujeres y hombres del Tribunal se integren en todos los ámbitos de la actividad que desarrolla el órgano fiscalizador.
Entre las actividades de la comisión presidida en la actualidad por Rosario García está la elaboración de análisis y propuestas concretas en diversos ámbitos, como por ejemplo en materia de Fiscalización y Género y de Presupuesto con enfoque de Género. También la elaboración de un de Plan de Igualdad para el Tribunal de Cuentas, "cuyos objetivos básicos son la eliminación de las eventuales discriminaciones que pueden presentarse y la consecución de la igualdad real, y no sólo formal, entre las mujeres y hombres que integran la Institución".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación