España

Otegi admite que el asesinato de Blanco le pilló en la playa "como un día normal"

Otegi ha tenido que hacer verdaderos esfuerzos en la entrevista con Jordi Évole para parecer un hombre de paz sin condenar explícitamente la violencia de ETA.

El líder de la izquierda abertzale y previsible candidato a lehendakari por Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado "absurdo" la exigencia de condenar la violencia de ETA ya que, a su juicio, "no contribuye en nada en la actual situación". "¿Cómo me puedes pedir a mi ahora que yo condene una cosa del pasado cuando yo no la condenaba cuando se producía y además he pagado claramente por no hacerlo porque yo he sido ilegalizado, he sido detenido, he sido encarcelado", ha dicho el líder abertzale en una entrevista al programa 'Salvados' de La Sexta.

En esa entrevista, recogida por EP, Otegi ha presenciado las imágenes en las que se le ve negándose a condenar como parlamentario el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997. "Es la palabra tabú, la condena famosa, siempre dándole vueltas a lo mismo", ha respondido.

Según ha dicho, el asesinato de Miguel Ángel Blanco le sorprendió "en la playa como un día normal". Se ha excusado diciendo que no sabía cuándo iba a ser asesinado el concejal del PP pese a que la banda había dado un ultimatum público al Gobierno. Ha declarado que él, en cambio, tenía la esperanza de que ese plazo se prolongase.

Preguntado acerca de si realizó alguna gestión para que el joven político no fuese asesinado, ha dicho que sí: "Alguna iniciativa hubo en ese sentido y no voy a decir más. Alguna iniciativa planteamos algunos para que eso no fuese así".

También ha sido preguntado acerca del atentado en el Hipercor de Barcelona en el que ETA asesinó a 21 personas en 1987. El dirigente abertzale ha respondido que ese atentado supuso "un punto de inflexión" en "el proceso de reflexión del tema de la violencia". ETA no decretó el fin de los atentados hasta 2011.

Ha recordado la "convulsión absoluta" que generó en la izquierda abertzale aquel atentado y el "desgarro personal y político" por la muerte de "gente trabajadora humilde haciendo la compra". No obstante, Otegi ha añadido que ETA avisó en tres ocasiones para que el centro comercial fuese desalojado. "La intención no era matar", ha dicho.

Ha negado la tesis de la derrota policial de ETA ya que, a su juicio, la banda tenía capacidad para seguir haciendo atentados y captar nuevos militantes cuando decidió el cese definitivo de la violencia, un paso que lo ha achacado a la apuesta por las vías políticas emprendido por la izquierda abertzale. "La paz no es un buen negocio para los sectores que en el Estado consideraban que eso era posible de instrumentalizar para conseguir sus fines políticos", ha concluido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP