Cuatro de cada diez españoles cree que la banda terrorista ETA no ha sido derrotada. En concreto, el 41,7% considera que la organización terrorista nacionalista vasca que se proclamaba independentista, abertzale, socialista y revolucionaria sigue estando presente. Así lo refleja una encuesta realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli entre los días 5 y 8 de julio, justo antes de que se cumplan 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Fue el 10 de julio de 1997 cuando ETA secuestró al concejal 'popular' de Ermua y, dos días después, le disparaba dos tiros para acabar con su vida. Su muerte inició el llamado 'Espíritu de Ermua', un gran movimiento cívico de rechazo a la banda. En octubre de 2011, ETA realizó el anuncio del "cese definitivo de su actividad armada" a través de un comunicado emitido tres días después de la celebración de la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián.
En el texto, la banda afirmaba un "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada", al tiempo que pidió a los Gobiernos español y francés un "diálogo directo" con el objetivo de llegar a una solución de "las consecuencias del conflicto". Seis años y medio después, el 3 de mayo de 2018, ETA anunciaba su autodisolución.
Sin embargo, la población está dividida con respecto a la existencia e influencia de la banda en la actualidad. Si el 41,7% de los españoles opina que no está derrotada, un 43,2% la da por desaparecida. Según el sondeo de Hamalgama Métrica, un 15,1% de los encuestados no sabe/no contesta.
Votantes de izquierda vs derecha
Son los votantes de derecha y centro-derecha los que mayoritariamente piensan que ETA continúa existiendo. El grueso de los electores de izquierdas, en cambio, dicen que la organización está disuelta. Los mayores defensores de su desaparición son los votantes de Unidas Podemos. Un 78,6% considera que ETA está derrotada. Esta misma posición es compartida por un 53,8% de los votantes del PSOE, mientras que el porcentaje baja al 33,8% en el caso del electorado del PP; al 13,1% en el de Vox y al 35,6% en Ciudadanos.
Un 60% de los votantes de la formación naranja creen que la banda terrorista sigue viva y esta cifra se eleva al 61,2% en el caso del electorado del PP y al 69,7% en el de Vox. En el otro extremo, solo el 13,1% de los españoles que votan a Unidas Podemos piensa que no está derrotada, al igual que un 38% de los simpatizantes del PSOE.
El grupo de encuestados que respondió que no sabía o no contestaba si ETA estaba o no derrotada se concentra en su mayoría en los votantes de Vox (17,2%) y después en los de Unidas Podemos (8,3%), seguidos de los del PSOE (8,2%), PP (5%) y Ciudadanos (4,4%).
Respuestas por grupo de edad
La idea de que ETA persiste cala más en los adultos a partir de 45 años, mientras que los más jóvenes creen en gran parte que la organización terrorista está derrotada. En concreto, el 38,9% lo las personas encuestadas entre 18 y 29 años cree que la banda ha desaparecido, al igual que un 48,2% de los que tienen entre 30 y 44 años. El 43% de quienes tienen entre 45 y 64 años piensa que está derrotada, una postura que comparte el 41% de la población de 65 años en adelante.
Ese mismo grupo de edad, el de los más mayores, concibe que ETA sigue presente en un 51% de los casos. El 43,9% de los adultos entre 45 y 64 años tampoco cree que la banda esté derrotada, mientras que la cifra se reduce al 39,8% en quienes tienen entre 30 y 44 años y al 23,6% entre las personas de 18 a 29 años. Es ese mismo colectivo, el de los más jóvenes, el que en su mayoría no sabe responder a la pregunta. Un 37,5% de los menores de 30 años encuestados no sabe o no contesta si ETA estaría o no derrotada.
En este contexto, el Gobierno ha conseguido salvar la ley de Memoria Democrática tras pactar varias enmiendas con EH Bildu
A tenor de la encuesta, la sociedad se encuentra dividida con respecto al peso de ETA en la actualidad. En este contexto, el Gobierno ha conseguido salvar la ley de Memoria Democrática en el Congreso tras pactar varias enmiendas con EH Bildu, entre ellas una que amplía su aplicación temporal de 1978 a finales de 1983, año de inicio de la actuación de los GAL.
En concreto, la enmienda acordada entre el PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu y Más País plantea designar una comisión técnica que elabore un estudio sobre vulneraciones de derechos humanos a personas "por su lucha por la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos, entre la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y el 31 de diciembre de 1983" y que señale "posibles vías de reconocimiento y reparación".
Pactos de Sánchez y EH Bildu
Así las cosas, este domingo se celebrará en Ermua un homenaje a Miguel Ángel Blanco a los 25 años de su secuestro y asesinato por parte de ETA. Tal y como contó este diario, será un acto de estado, presidido por Felipe VI y con la presencia confirmada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, entre otros muchos. Sin embargo, el acto estará marcado por la controversia que emana de los pactos entre el Gobierno y Bildu en materia de Memoria Democrática y por varias ausencias, como la del expresidente del Gobierno José María Aznar.
El exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, también secuestrado por ETA, leyó el viernes junto a la expresidenta del PP Vasco María San Gil, un manifiesto frente al Congreso de los Diputados en el que cargó contra esa misma ley y el pacto de Sánchez con Bildu asegurando que "los asesinos gobiernan España de una manera cada vez menos disimulada" y ha apelado a "recuperar" el Espíritu de Ermua.
"Nuestros representantes políticos del Gobierno de España y del País Vasco son cómplices de la estrategia de los asesinos que gobiernan España de una manera cada vez menos disimulada y se preparan para el asalto al Gobierno del País Vasco a plena luz del día", proclamó Ortega Lara, ahora desde las filas de Vox.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías.
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes.
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 5 al 8 de julio de 2022.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación