El preso etarra Patxi Ruiz, en huelga de hambre desde hace días, ha ingresado esta noche en el hospital de Arrixaca en Murcia, según informan a Vozpópuli fuentes de la lucha antiterrorista. Su ingreso se produjo en torno a la medianoche y por orden judicial porque él se negaban a ser atendido. La protesta de este terrorista del sector duro abertzale contrario a la linea oficialista de Bildu ha provocado un rebrote de la violencia en el País Vasco y Navarra en la última semana.
Según las mismas fuentes, se le han detectado complicaciones. Para llevar a cabo el ingreso en prisión fue necesaria la decisión del Juzgado de guardia de Mulas (Murcia). Patxi Ruiz, que cumple condena por delitos como el asesinato del concejal de UPN en Pamplona Tomas Caballero se encuentra en la cárcel de Murcia II.
Hace semanas encabezó una protesta contra los responsables del centro penitenciario para exigir garantías contra la expansión de la covid-19. Fue una protesta de varios minutos silenciosa, pero para evitar mayores incidentes se le cambió de módulo. Se trata de un preso conflictivo.
Protestas en la calle
Su protesta ha sido capitalizada por el ala dura del entorno proetarra aglutinada principalmente por Amnistia ta Askatasuna (ATA). Se ha convertido en un escenario más que evidencia las tensiones en el seno de la izquierda abertzale desde hace años. Han atacado sedes de partidos con pintadas donde les llaman "asesinos" o en la casa de la dirigente del PSE como Idoia Mendia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación