España

Eugenia Martínez de Irujo se desliga del robo de agua y asegura que el gestor de la finca es su sobrino

La Casa de Alba se ha visto salpicada por un supuesto delito contra el medio ambiente que ha una búsqueda de responsables en la familia, que pasan ahora de Eugenia Martínez de Irujo a su sobrino, Luis

La Casa de Alba se ha visto salpicada por un supuesto delito contra el medio ambiente que ha una búsqueda de responsables en la familia. Ahora Eugenia Martínez de Irujo, la menor de las hijas de la duquesa de Alba, se ha desligado de la gestión de Eurotécnica Agraria S.L., la entidad propietaria de ocho pozos clandestinos en la finca Aljóbar en Aználcazar (Sevilla), una zona declarada como preparque de Doñana.

La responsabilidad ha recaído, a través de un comunicado enviado por la propia empresa, en Luis Martínez de Irujo, sobrino de Eugenia y "miembro del consejo responsable de la gestión de la finca", según explica.

Eurotécnica Agraria ha separado a la aristócrata de dicha actividad, y ha asegurado que la extracción del agua con estos pozos "en ningún momento ha superado el volumen máximo aprobado por la CHG". De esta manera, Eugenia Martínez de Irujo no habría "participado nunca en la gestión de la explotación", a pesar de haberla llamado el juzgado para declarar como presidenta de la empresa.

Por otro lado, Eurotécnica se defiende e insiste en que no ha dañado en ningún momento el dominio público y que "la finca Aljobar está fuera del acuífero de Doñana".

La Casa de Alba, investigada por un delito contra el medio ambiente

Los Alba han sacado de la finca de Aljóbar 53,6 millones de kilos de naranjas en la última década, con un beneficio anual de entre 700.000 y 800.000 euros, además han recibido en los años 2021 y 2022 1,4 millones de fondos europeos de la Política Agraria Común (PAC).

El caso ha pasado al Juzgado de Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor(Sevilla) que ha citado como investigada a la duquesa de Montoro. Ante estas acusaciones, Eugenia Martínez de Irujo ya había aseverado que efectivamente ella es la presidenta de Eurotécnica Agraria, la sociedad familiar que aglutina la mayoría de las empresas de los Alba situadas entre Extremadura y Andalucía, entre la que se encuentra Aljóbar, pero que dicho cargo es rotatorio. La propia Eugenia ha indicado "esa finca no es de mi propiedad y no tengo ningún vínculo ni responsabilidad con ella”. Tras comprobar las palabras de la única hija de la desaparecida Duquesa de Alba, el juez que lleva el caso, Pablo Aragón, ha anunciado que cambiará a la imputada por su sobrino Luis Martínez de Irujo, hijo de su hermano Alfonso Martínez de Irujo, que es quien ha de facto ha gestionado el negocio

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP