La comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje con el software Pegasus ha decidido enviar a España una misión para estudiar el uso del programa de cibervigilancia. Pegasus espió, entre otros, los teléfonos de numerosos políticos catalanes, como Pere Aragonés, al abogado de Junqueras y Raúl Romeva, Andreu Van den Eynde; a Jordi Sánchez, expresidente de la ANC o a Marta Rovira, que han acusado de dicha vigilancia al CNI.
El 20 y el 21 de marzo Madrid acogerá la visita de la comisión. La decisión se ha tomado en la reunión de coordinadores de la comisión especial, que ha aprobado misiones similares a Israel, Polonia, Grecia y Chipre, así como otra para Hungría el próximo febrero.
El coordinador del grupo 'popular', el eurodiputado español Juan Ignacio Zoido, ha confirmado el acuerdo y mostrado su apoyo al despliegue de una delegación del Parlamento Europeo en España, insistiendo en que no cabe ninguna duda sobre el "excelente trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los servicios de Inteligencia en España".
"Estamos muy orgullosos de ellos y sabemos que cumplen con su labor de manera ejemplar, con un escrupuloso respeto al Estado de derecho y con amplia supervisión judicial", ha subrayado.
Espionaje contra quienes no son amenaza para la seguridad nacional
La propuesta de resolución con la cual el Parlamento Europeo busca aclarar los ataques a personas que, consideran, no eran amenazas a la seguridad nacional, plantea "interrogantes" sobre el uso del ciberespionaje en nuestro país.
Esto se debe a que "aunque el marco regulatorio en España parece estar en línea" con los requisitos que establecen los Tratados de la UE y los tribunales europeos, eurodiputados han sido víctimas de este espionaje, así como abogados, políticos, activistas y periodistas "fueron atacados cuando no había cargos contra ellos o amenazas inminentes a la seguridad nacional".