La Eurocámara pone bajo lupa la inmersión lingüística en Cataluña y la vulneración de los derechos en los campus universitarios de la región gobernada por Pere Aragonès. En menos de un mes, el Parlamento Europeo habrá celebrado dos debates relativos al sistema educativo catalán. El primero de ellos tuvo lugar este martes, a instancias de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) que preside la eurodiputada del PP Dolors Montserrat. Un total de cuatro ponentes han expuesto los motivos por los que consideran que el modelo de enseñanza en catalán no supone el éxito que se arroga la Generalitat.
Tres de los académicos -Teresa Freixes, Jorge Calero y Jesús Rul- han comparecido a petición del PP y el cuarto, Manuel Costa, lo ha hecho por parte de Vox. Una composición que el Ejecutivo de Aragonès ha tachado de "sesgada" y le ha servido para acusar a los 'populares' de "manipulación" y "uso partidista" de los mecanismos europeos para escuchar a la ciudadanía. Cabe destacar que en enero, los eurodiputados independentistas rechazaron incluir ponentes a favor de la inmersión. Por su parte, los eurodiputados socialistas se han ausentado de la sesión.
Exposición de los académicos
Freixes, catedrática Jean Monnet y presidenta de Citizens Pro Europe, ha explicado varios criterios que se pueden extraer de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Entre ellos, que los poderes públicos deben respetar la legislación vigente, emanada de los órganos competentes, sobre el uso de las lenguas. "No es admisible la imposición forzada del uso de una lengua en la enseñanza cuando es legalmente posible impartirla en otra. Para obtener el necesario equilibrio es esencial el respeto a la lengua materna y familiar, garantizando el derecho de los padres a que los hijos reciban la enseñanza de conformidad con sus convicciones", sostiene.
Por su parte, el ex inspector educativo Jesús Rul ha desgranado ante la comisión las características del modelo de inmersión lingüística. "En el sistema educativo, la dominación lingüística impuesta por el nacionalismo sustituye la primera lengua de los hablantes en español por la segunda: el catalán. Es un modelo monolingüe en catalán, orientado al cambio lingüístico de los alumnos de habla familiar española", ha apuntado.
La inmersión en catalán es obligatoria para todos los alumnos de habla familiar en español, sin considerar factores personales como estilos cognitivos o necesidades especiales
"La inmersión en catalán es obligatoria para todos los alumnos de habla familiar o habitual en español, sin considerar factores personales como estilos cognitivos o necesidades especiales. Los alumnos de habla familiar catalana aprenden en su lengua. En consecuencia, es estructuralmente discriminatoria y provoca exclusión socioeducativa, pese a la retórica nacionalista: el 90% de los alumnos catalanes que repiten varios cursos durante su escolarización obligatoria tienen el español como lengua materna", ha declarado en base a los datos del informe PISA 2015.
Según Rul, existe una situación de supremacía y dominio del nacionalismo catalán de la educación no universitaria. "Fue iniciada en la década de los 80 del siglo XX y consolidada en los últimos 30 años. Actualmente, la presión nacionalista se ejerce para imponer el catalán, excluyendo el español, en la Universidad, con regulaciones, financiación selectiva, delaciones…", ha advertido. "La hegemonía lingüística en catalán sirve al proyecto identitario de construcción nacionalista. Es contrario a los principios y valores constitucionales y de la educación contemporánea europea", ha sentenciado.
Convivencia en las universidades
El 'examen' a la inmersión lingüística en catalán no será el único. El próximo 22 de marzo, la misma Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) será la encargada de acoger un nuevo debate sobre otro de los asuntos controvertidos que rodean a la enseñanza en Cataluña: la vulneración de derechos fundamentales en las universidades.
Esta solicitud fue presentada por Ricardo García Manrique, miembro del colectivo Universitaris per la Convivència, con el propósito de "defender la neutralidad de las universidades públicas y la posibilidad de que todos puedan expresarse libremente en los campus universitarios".
En concreto, la petición denuncia la violencia ejercida contra los estudiantes que manifiestan su oposición a las propuestas separatistas en los campus universitarios y denuncia la "pasividad tanto de las autoridades académicas como de la policía". En el caso de la policía -dependiente del gobierno regional catalán- el peticionario afirma que se niega a intervenir, lo que "deja a los estudiantes en una situación de indefensión". "Incumpliendo así la obligación de neutralidad política de las administraciones y limitando la libertad ideológica de los miembros de la comunidad universitaria", asegura.
García Manrique tuvo el apoyo de distintas fuerzas, entre ellas, Vox. El partido liderado por Santiago Abascal ha sido el encargado de solicitar la inclusión de este debate en la agenda política del Parlamento Europeo y, finalmente, la cuestión será abordada el próximo 22 de marzo. Así, explica la formación, las instituciones europeas podrán abordar "la grave situación de persecución ideológica que se vive en las universidades catalanas con la complicidad del gobierno regional".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación