Una delegación del Parlamento Europeo viaja este lunes a Madrid para evaluar la ley del 'sólo sí es sí' y otras legislaciones sobre dependencia y lucha contra el tráfico de personas y la explotación sexual y se reunirán con las ministras de Igualdad y Justicia, jueces y miembros de la comisión de Igualdad del Senado.
La visita comenzará este lunes por la tarde, cuando se entrevistarán con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y con miembros de la comisión de Igualdad del Senado, así como con representantes de la sociedad civil, sindicatos y organizaciones por los derechos de las mujeres, según informa EFE.
El martes por la mañana, la delegación se centrará en la ley de cuidados y dependencia con representantes de la comunidad de personas con discapacidad y de mujeres migrantes.
Y verán también a miembros de la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y al secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez.
El viaje coincide con la polémica por la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' tras la rebaja de penas a agresores sexuales, que mantiene enfrentados a los socios de gobierno con distintas propuestas para llevar a cabo la modificación de la norma.
El objetivo es evaluar el "desarrollo de las políticas de igualdad"
La delegación también visitará un centro de formación de la Asociación para la prevención, reinserción y atención a mujeres en situación de prostitución (Apramp), antes de reunirse con la Red Española contra la Trata de Personas.
Además, están previstos encuentros con la fiscal de Violencia contra la Mujer, Teresa Peramato, con quien abordarán los desafíos del actual marco legal para combatir la violencia contra la mujer, con la catedrática de Derecho Procesal Helena Soleto para tratar las indemnizaciones a víctimas de violencia sexual, y con Ana María Carrascosa Miguel, del Consejo General del Poder Judicial, para tratar la nueva regulación en materia de violencia contra mujeres y menores.
El miércoles se reunirán con la presidenta y miembros del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial contra la violencia doméstica y de género y visitarán un centro para mujeres que han sufrido violencia de género.
La misión fue originalmente propuesta por los grupos socialdemócrata y liberal entre julio y septiembre de 2022, como parte de los viajes de esta comisión para 2023.
El objetivo del viaje es evaluar "los desarrollos en las políticas de igualdad de género" en España, así como la legislación sobre consentimiento en las relaciones sexuales, las normas sobre cuidados y dependencia y la lucha contra el tráfico y la explotación sexual, dijeron a EFE fuentes parlamentarias.
La misión estará encabezada por la popular polaca Elzbieta Katarzyna Lukaciejewska y compuesta por las españolas Rosa Estaràs (PP), Lina Gálvez (PSOE) y Soraya Rodríguez (Ciudadanos), junto a la popular chipriota Eleni Stavrou, la socialdemócrata sueca Carina Ohlsson y la sueca de los Verdes Alice Bah Kuhnke.
Como observadoras de la misión y sin poder contribuir en la elaboración del informe final participarán las españolas Margarita de la Pisa (Vox) y María Eugenia Rodríguez Palop (Podemos), aunque siempre podrán proponer enmiendas por ser parte de la comisión de Igualdad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación