España

Los eurodiputados de Sumar votan en contra de que Venezuela libere a los presos políticos

El régimen de Nicolás Maduro ha inhabilitado a la principal líder opositora, María Corina Machado, a presentarse a cargos públicos por 15 años. El Parlamento Europeo lo ha condenado con los votos en contra de los diputados de Sumar

La izquierda cuqui sigue ennoviada con el régimen venezolano. Sumar es un cambio de marca, una limpieza de cara, una nueva forma de engalanarse, pero defiende las mismas consignas y proclamas que su antecesor Unidas Podemos. Y es que todos los eurodiputados de Sumar han votado en contra de la resolución del Parlamento Europeo que condena las enésimas artimañas antidemocráticas del régimen de Nicolás Maduro y pide la liberación de los presos políticos.

El Parlamento Europeo ha sacado adelante esta resolución con 495 votos a favor y solo 25 votos en contra, entre los que se encuentran los eurodiputados de Sumar. Sira Rego (Izquierda Unida), Idoia Villanueva (Podemos) y María Eugenia Rodríguez Palop (Podemos) se han opuesto a condenar la vulneración de los derechos democráticos en Venezuela.

No podía faltar entre los eurodiputados que se han opuesto a la resolución el representante de Izquierda Unida Manu Pineda, el único español que no apoyó la resolución del Parlamento Europeo para condenar la tortura infantil por parte de Rusia en suelo ucraniano.

Esta misma semana, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha acudido a la cumbre Unión Europea-CELAC que se celebra en Bruselas pese a estar sancionada y no poder pisar territorio Schengen, toda una provocación a Europa. Ha sido muy comentado el efusivo saludo que le ha profesado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El juego sucio de Maduro para eliminar a la oposición

La resolución de la Eurocámara viene motivada por la inhabilitación por 15 años de María Corina Machado, principal líder de la oposición a Nicolás Maduro. La Contraloría General de la República Venezolana alega que la opositora ha incurrido en actos que "atentan contra la ética pública, la moral administrativa, el estado de derecho, la paz y la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela".

De esta forma, el Gobierno bolivariano consigue borrar del mapa a su principal rival política, que aspiraba a ganar las primarias de la oposición venezolana en octubre. María Corina Machado sonaba con fuerza en los sondeos para derrocar al presidente Maduro en las elecciones de 2024. El Parlamento Europeo considera que esta inhabilitación ha sido "políticamente fabricada", igual que la de otras personalidades destacadas como Leopoldo López, Henrique Capriles y Freddy Superlano. "Van en contra de las recomendaciones de la misión de observación electoral de la UE (MOE) y restringen severamente el derecho de los venezolanos a elegir sus representantes", denuncia la UE.

Por ello, la resolución que ha sacado adelante Europa sin el apoyo de Sumar "condena enérgicamente la decisión arbitraria e inconstitucional de impedir la postulación a las elecciones de María Corina Machado, Leopoldo López, Henrique Capriles y Freddy Superlano, entre otros candidatos, y la injerencia del régimen de Maduro en el proceso electoral".

Además, hace un llamamiento a los países de la Unión Europea para que apoyen "el retorno a la democracia en Venezuela y presione al régimen venezolano para que libere a todos los presos políticos". La UE también lamenta que Venezuela esté ignorando todas las recomendaciones de la misión de observación electoral y muestra su apoyo a las investigaciones de la Corte Penal Internacional "sobre los extensos crímenes y actos de represión del régimen venezolano".

Sumar, en contra de condenar la persecución política en Cuba

No es la única votación europea en la que Sumar ha demostrado seguir apostando por los ídolos internacionales de Podemos, como la dictadura cubana. La visita en mayo del Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a Cuba ha motivado una resolución del Parlamento para condenar los abusos de los derechos humanos perpetrados por el régimen comunista.

En el texto, aprobado por mayoría sin el apoyo de Sumar y otros eurodiputados de extrema izquierda, se condena "en los términos más enérgicos las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otros, perpetrados por el régimen cubano; insta a las autoridades cubanas a que pongan fin de inmediato a la política de represión; y condena la falta de libertad religiosa en Cuba".

Los de Yolanda Díaz no se han sumado a la crítica de la UE por el uso de la tortura en Cuba y por el apoyo que brinda a Rusia en la guerra contra Ucrania. En definitiva, por mucho que Irene Montero haya sido vetada de la formación, parece claro que Yolanda Díaz comparte sus mismos ídolos políticos internacionales: Nicolás Maduro y los herederos del castrismo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP