Europol borrará las referencias a la actividad de índole terrorista de los Comités de Defensa de la República (CDR) de su informe anual tal y como le ha pedido el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha podido confirmar Vozpópuli de fuentes de la agencia de seguridad europea. Sin embargo, estas mismas fuentes indican que eliminar los párrafos no supone que la actividad ilegal de los CDR desaparezca como amenaza o se modifique la calificación de su acciones.
El Ministerio del Interior, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), envió una carta a la directora de Europol para "rectificar" una serie de epígrafes del Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea.
La petición de Interior, enmarcada en la negociación de Sánchez con el separatismo catalán para su investidura, reclama la eliminación de varios párrafos "con el fin de que las alusiones al independentismo se eliminen del "apartado de terrorismo y se mantengan en una categoría independiente como independentismo".
Europol: el informe es de los países
Una portavoz de Europol explica a este diario que el informe de situación, que se publica cada año, es divulgativo. Y se elabora con información cuantitativa y cualitativa aportada por cada uno de los 27 Estados de la Unión. Los datos recogen atentados terroristas, operaciones policiales, detenciones, procesos judiciales y sentencias.
Por lo tanto, si un país solicita "enmendar" una parte de su propio texto lo normal es que se atienda la petición. Pero el informe, explica Europol, es divulgativo y ofrece una visión de conjunto. Pero no es una evaluación de las amenazas terroristas y de seguridad que enfrenta la Unión Europea.
Es decir, la valoración de los riesgos que suponen los CDR para la seguridad en Europa, con episodios como el intento de sabotaje en la Vuelta a España, y la calificación de sus actividades como de índole terrorista no desaparecen porque se borre un párrafo del informe de Europol.
Desde la agencia aseguran que no pueden precisar si este tipo de solicitudes como la cursada por el Gobierno son o no habituales. "No podemos descartar que haya pasado alguna vez algo similar" a lo que ha pedido España, sostiene la portavoz.
12 CDR procesados por terrorismo
La solicitud del Gobierno ha provocado una reacción inmediata de los grupos de la oposición en la Eurocámara. La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha enviado una carta a la directora directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, para que mantenga la calificación de los CDR en el informa tal y está.
Por su parte, el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida a la comisaria de Interior, Ylva Johansson, para preguntar si es conocedora de esta petición y qué opinión le merece.
"No estamos ante un debate sobre cómo se caracteriza a estos movimientos separatistas", explica Zarzalejos a este diario. "Esto es solo las urgencias del PSOE en su negociación con el independentismo catalán para la investidura de Sánchez. Son necesidades políticas del Gobierno y lo sabe todo el mundo en Europa".
Zarzalejos recuerda que hace solo unas semanas se celebró la sesión semestral de control de Europol. Son unas jornadas en las que participan eurodiputados y diputados nacionales de todos los países de la Unión. Según Zarzalejos, nadie sacó el tema de los CDR. "Nadie planteó nada al respecto", sostiene.
En su opinión, no existe debate. El hecho de hablar de actividad de índole terrorista se basa en el hecho de que hay 12 miembros de los CDR procesados por delitos de terrorismo en la Audiencia Nacional. "Es un hecho indiscutible, lo mismo que el informe que hizo la Eurocámara vinculando las campañas de desinformación del independentismo a Rusia", señala Zarzalejos. "¿También lo va a cambiar eso el Gobierno?"
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación