La ministra de Defensa, Margarita Robles, mueve ficha en el reglamento de las retribuciones de los militares de las Fuerzas Armadas, con una nueva tabla salarial que supondrá un aumento de entre 40 y 113 euros en este 2021 en función del empleo que se trate, según el borrador del real decreto que podría ser aprobado este martes por el Consejo de Ministros y al que ha tenido acceso Vozpópuli en exclusiva.
Robles ha convocado esta tarde a las 17 horas de forma extraordinaria a las asociaciones profesionales para presentarles esta nueva subida en las nóminas de los militares con la que se consolida lo ya aprobado en los últimos meses. La reunión es del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas).
Las retribuciones dentro de las FFAA llevan 15 años sin actualizarse y solo se han modificado desde 2005 por las sucesivas subidas del IPC, de ahí que Defensa admita sin ambages en dicho borrador que éstas se han quedado "desfasadas".
Las citadas asociaciones militares llevan años reivindicando una revisión de sus retribuciones y denunciando las diferencias respecto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, agravadas tras la aprobación del último de los tres tramos de la equiparación salarial para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En diciembre ya hubo una modificación del reglamento para corregir la pérdida retributiva del personal militar en reserva con más de 63 años, con efectos de 1 de noviembre de 2020. Aquella medida supuso un desembolso de 9,1 millones de euros en este 2021 y ha beneficiado a un total de 2.975 efectivos que se encuentran en dicha situación.
Todos aquellos militares con empleo de soldado y marinero tendrá un incremento de media en sus retribuciones "en una cuantía estimada de 100,6 euros al mes"
Luego se produjo la subida del 0,9% como en el resto del sector público y una mejora en el complemento de empleo para soldado y marinero hasta colocarlo en el nivel 14 -el mínimo dentro del funcionariado-. El coste previsto para este año fue de 14,8 millones de euros y beneficiará a 43.469 militares de la escala de Tropa y Marinería.
También se han incrementado las cuantías de los trece primeros tipos del llamado "componente singular del complemento específico" asignado a los puestos que pueden ser ocupados por el personal militar, con un coste estimado de 66 millones de euros que afecta a un total de 106.819 puestos.
Y ahora llega el cambio más importante con una modificación al alza del denominado "componente general del complemento específico". El conjunto de todas estas medidas de mejora retributiva supone un desembolso total de 198 millones de euros. De esta cuantía, el 56% corresponderá a militares de tropa y marinería, el 21% a los suboficiales y el 23% a los oficiales.
Con todo, esta cifra total de casi 200 millones está lejos de los 2.000 millones de euros que las asociaciones militares reclamaban a Defensa en un plan plurianual como el que Interior ha tenido con la Policía y la Guardia Civil. Es decir, supone un 10% de las demandas que los sindicatos trasladaron a Robles.
Todos los militares con destino
El Ministerio de Defensa indica en el citado borrador que todos los militares con destino verán incrementadas sus retribuciones, en una media estimada que va desde un 8,3% en el empleo de
soldado y marinero hasta un 1,9% para los generales.
Además, el departamento de Robles incide en que todos aquellos militares con empleo de soldado y marinero tendrá un incremento de media en sus retribuciones "en una cuantía estimada de 100,6
euros al mes". Este dato se eleva a 113 euros para la mayor parte de los militares con empleo de brigada y a 89,9 euros en el caso de los comandantes o capitanes de corbeta.
Pio Foncillas
No creo que sea necesario, ni conveniente, con 4 Millones de parados, que serán 5 en cualquier momento, proceder a subir sueldos que pagamos con impuestos. Es más. Habría que plantearse si de los 133.282 efectivos, no podríamos quedarnos con los 82, y mandar el resto a casa. Resulta inmoral, con 4/5 MM de parados, y unas colas del hambre que dan la vuelta a la manzana, subir el complemento de un brigada el 11%. Es una vergüenza. Sin más. Una vergüenza.
jaumequalsevol
¿De los nazis del ejército también?
Raquel
Me alegro de que les suban, los soldados cobran 1000€
AliasJosechus
Jajajaja Cada día estoy más convencido de que me sobra el gasto de mantener un conglomerado de sangre azul. Y no porque tenga pensamientos de la llamada izquierda, sino porque son un pa na, y muy bien mandaos... Por mi los retiraba y a otra cosa mariposa.
Manuel
Si quieren el sueldo de un policía ya saben lo que tienen que hacer
Ana
Un poco tarde, pero ya era hora