España

Un evento de Moncloa y un amigo de Sánchez: el origen del patrocinio de La Caixa y Reale a la Cátedra de Begoña Gómez

Las relaciones de Pedro Sánchez y las oportunidades de la Moncloa, el origen de los patrocinios de la Cátedra de la UCM que la propia Gómez buscó

Las relaciones de Pedro Sánchez y las oportunidades y medios de la Moncloa y el Gobierno son el origen de los patrocinios de la Cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que dirige Begoña Gómez, una financiación que ella misma buscó, según han desvelado las declaraciones de testigos al juez Peinado este lunes. El de la Fundación La Caixa arranca de unas jornadas en 2018 contra la pobreza infantil que inauguró Pedro Sánchez -tras varias reuniones con Isidro Fainé- y el de Reale, de un amigo de la adolescencia de Sánchez.

El subdirector de la Fundación la Caixa, Marc Simón, declaró que los primeros contactos con Gómez fueron anteriores a la creación de la Cátedra, y que tuvieron lugar cuando se celebró en 2018 en Madrid la Cumbre del Tercer Sector contra la pobreza infantil, a la que asistió ella junto con profesionales y entidades de este ámbito.

Tras coincidir en más actos públicos sobre temas relacionados con la pobreza infantil y el programa CaixaProinfancia, Gómez se puso en contacto con Simó en 2020 para exponerle el proyecto de la Cátedra, que podía encajar con los fines sociales de la Fundación, según Simón.

La hemeroteca muestra que nada más llegar a La Moncloa en junio de 2018, Pedro Sánchez empezó a mantener encuentros con Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, y a lo largo del otoño se sucedieron los anuncios de que la Fundación La Caixa, principal accionista de CaixaBank, participada por el Estado, iba a financiar un plan contra la pobreza infantil del Gobierno.

Finalmente, el 13 de diciembre de 2018 Pedro Sánchez inauguró una cumbre del tercer sector contra la pobreza infantil en CaixaForum. En este auditorio Gómez ha celebrado más tarde jornadas de la Cátedra. En el evento participó y colaboró el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, institución que Moncloa acababa de crear. Precisamente Simón es vocal del Consejo Asesor de este Alto Comisionado.

Simó aseguró que nunca se vio con Gómez en la Moncloa "ni tuvo contacto alguno" con Pedro Sánchez sobre su patrocinio a la Cátedra.

La Fundación La Caixa ha invertido 15.000 euros anuales en la Cátedra, según se estipuló en el convenio que firmó con la UCM.

Un amigo de Sánchez de la adolescencia

En lo que respecta a Reale, una aseguradora de la que no constaba que fuera financiadora habitual de este tipo de programas, su consejero delegado, Ignacio Mariscal, explicó al juez que Gómez contactó con él a través de un corredor de seguros para mantener un encuentro. Se trató de una llamada telefónica en julio de 2020 y la cita con Gómez tuvo lugar en septiembre de 2020.

Pues bien, según ha revelado ABC, este corredor de seguros es David Sanza, un buen amigo de Pedro Sánchez del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y ligado a su equipo de baloncesto, el Estudiantes. Una amistad de la que ambos dieron cuenta en un programa de televisión de La Sexta en 2015. En LinkedIn puede verse que Mariscal trabajó en el club de baloncesto como director financiero entre junio de 1997 y septiembre de 1999.

En el primer encuentro entre Mariscal y Gómez estuvo Sanza.

El pasado mes de febrero, Reale decidió dejar de patrocinar la Cátedra, a la que ha aportado 60.000 euros anuales, porque según Mariscal "no se daban las circunstancias necesarias". El convenio entre Reale, La Caixa y la UCM se firmó en 2020 por cuatro años, prorrogables otros cuatro por unanimidad.

Respecto al alumnado que tenía la Cátedra, este lunes se han dado informaciones contradictorias. Simó aseguró que tenía 250 alumnos anuales. El consejero delegado del Grupo Barrabés, Luis Miguel Ciprés, los redujo a 15. El juez Peinado les ha requerido que presenten documentación que aclare este asunto.

Marzo de 2020: primer movimiento

En paralelo, el rector de la UCMJoaquín Goyache, declaró al juez que acudió a un encuentro con Begoña Gómez en La Moncloa a finales de julio de 2020, cerca del 26 de julio, tras recibir una llamada a su móvil de una mujer que se presentó como "secretaria personal" de la mujer del presidente del Gobierno. Según relató, se reunió sólo con Gómez, que le explicó el proyecto de creación de una Cátedra de Transformación Social Competitiva y de un Máster en la materia. Tres meses después, el 30 de octubre de 2020, la UCM creaba la Cátedra y el Máster.

Sin embargo, esta llamada no fue el primer movimiento de la mujer de Sánchez respecto a esta Cátedra. El 2 de marzo de 2020, más de cuatro meses antes de llamar al rector a La Moncloa, Gómez solicitó a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) el registro a su nombre de una marca con el nombre y el logo de la Cátedra y el Máster.

El tercer patrocinador

La Cátedra cuenta con un tercer patrocinador, Numintec, empresa ligada a la patronal Conpymes, según se añadió el 1 de diciembre de 2020 en una adenda al convenio de la Cátedra con La Caixa y Reale, firmado el 30 de octubre de 2020, día en que se presentó oficialmente la Cátedra. Conpymes asegura ser una organización nacional que representa a más de dos millones de pymes y autónomos en España.

A su presentación el 21 de mayo de 2021 acudieron Begoña Gómez y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En los últimos meses, el Gobierno ha cambiado distintas normas para auparla al diálogo social. José María Torres, presidente de Conpymes, es presidente ejecutivo y administrador único de Numintec, que aporta 6.000 euros a la Cátedra.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP