La exdiputada en la Asamblea de Madrid Dina Bousselham ha acudido este jueves a la Audiencia Nacional a consultar documentación del caso Villarejo, según confirman testigos presenciales a Vozpópuli. La visita se produce después de que la exparlamentaria reclamara al juzgado una copia del contenido del pendrive que fue requisado al excomisario José Manuel Villarejo. El dispositivo contenía una copia de la tarjeta SIM de la exasistenta en el Parlamento Europeo del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.
Esta semana, Bousselham había enviado un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 6 en el que avisaba de que en el caso de que estos documentos no le fueran entregados, solicitaba la suspensión de la declaración pautada para el 18 de mayo. El instructor, sin embargo, ha rechazado aplazar su comparecencia, por lo que la declaración se mantiene.
La Fiscalía anticorrupción solicitó al magistrado que citara de nuevo a Bousselham al haber "practicado diligencias de investigación con posterioridad a su primera declaración que requieren una aclaración y, en su caso, ampliación de su versión de los hechos", según consta en un escrito del ministerio público.
"Una copia completa"
La exparlamentaria de Podemos había requerido al Juzgado que investiga el caso Villarejo que le entregaran "una copia completa" del material intervenido a Villarejo y que procediera de su terminal móvil. También pedía que se trasladara a todas las partes personadas en esta pieza un escrito de la Fiscalía anticorrupción, de 9 de abril de 2020, sobre el presunto robo del teléfono y su posterior difusión. Solicitaba, además, que se le aportara el contenido del DVD que acompaña a un informe de la Policía Científica, presentado por la Unidad de Asuntos Internos de fecha 17 de abril de 2020.
Según la declaración como perjudicado que dio Pablo Iglesias en sede judicial, este tuvo acceso en enero de 2016 al contenido de la tarjeta SIM que presuntamente el excomisario José Manuel Villarejo robó del móvil de quien fuera su asistente en la Eurocámara. El dispositivo incluía fotos íntimas de Bousselham y documentos de trabajo de Podemos.
Iglesias tardó "algunos meses" en entregar la tarjeta a su asistente y cuando lo hizo ya no funcionaba. En julio de ese mismo año, OKDiario empezó a publicar informaciones que presuntamente provenían del teléfono de Bousselham.
Renuncia a Podemos
La declaración de este lunes en la Audiencia Nacional tendrá lugar escasos días después de que Bousselham anunciara por sorpresa su intención de renunciar a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid. Según avanzó en un su cuenta de Twitter, abandona la formación para dirigir un periódico digital.
Desde hoy dejo Podemos para ponerme al frente de un nuevo medio: @LaUltima_Hora
En tiempos de bulos y desinformación, es más necesario que nunca defender una información veraz, libre y valiente.
Aprovecho para agradecer enormemente a toda la militancia el apoyo de estos años. pic.twitter.com/tflGewQAcX
— Dina Bousselham (@DinaBousselham) May 11, 2020
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación