La exministra socialista María Antonia Trujillo, quien fuera responsable de Vivienda durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, considera que los casos de Ceuta, Melilla y los peñones "suponen una afrenta a la igualdad territorial de Marruecos". "Son vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países", ha señalado la expolítica, que ha desatado con sus declaraciones el absoluto rechazo del Gobierno ceutí.
La expolítica participó ayer en el I Congreso Internacional 'Relaciones hispano-marroquíes: presente y futuro', organizado por la Escuela Normal Superior de Tetuán en colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaadi y el Centro Marroquí de Estudios e Investigaciones en Economía y Desarrollo Sostenible, en la que también ha participado Zapatero, según informa El Faro de Ceuta.
La extitular de Vivienda, que se ocupó de ese cargo entre 2004 y 2007, defendió que, tras trabajarlo "desde el punto de vista histórico, jurídico y político", considera que la "solución" de las tensiones por estos territorios es "política". La expolítica extremeña considera que los "argumentos históricos y jurídicos" sobre esta cuestión son "relevantes" y juegan en favor de la españolidad de estos territorios. Pero el peso de dichos argumentos, añadió, "cede ante el devenir de los hechos que reclaman una respuesta política, ética, razonable y aceptable para ambos países mediante un diálogo abierto y sincero".
"Ante los efectos nocivos de unas fronteras no sanas la respuesta política es el diálogo y no mirar hacia otro lado o el silencio (...) La reivindicación marroquí está plenamente justificada, inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable", argumentó, según el diario ceutí.
"Inaceptable deslealtad"
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta que preside Juan Jesús Vivas (PP) ha calificado este sábado de "inaceptable deslealtad institucional" las manifestaciones realizadas por la exministra Trujillo en una visita a Tetuán.
El Gobierno ceutí ha señalado que la "soberanía y españolidad de las dos Ciudades Autónomas no admite discusión ni dudas". Por este motivo, entienden que sus palabras "suponen un profundo desconocimiento de la Historia y del Derecho, así como una falta de respeto a los ceutíes y melillenses, que somos españoles por encima de cualquier otra condición".
Asimismo, el Gobierno autonómico ha considerado que "es de una inaceptable deslealtad institucional que alguien que ha sido ministra haga declaraciones en contra de España".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación