En el PSOE no ha sentado nada bien la cita 'secreta' que congregó a cuarenta exministros y otros cargos de los gobiernos de Felipe González en el restaurante Manduca de Madrid. El cónclave reunió al propio expresidente socialista y a varios de sus ministros históricos, como Alfonso Guerra, Javier Solana, Carlos Solchaga, Manuel Chaves y José Luis Corcuera. "No se entiende [que sea en este momento]", zanjan fuentes socialistas. El partido, oficialmente, no entra al trapo. Y se limita a recordar que los exministros de José Luis Rodríguez Zapatero hacen encuentros similares.
Uno de los asistentes, José Luis Corcuera, titular de Interior entre 1988 y 1993, explica a este diario que la cena fue un encuentro "fraternal" de personas que se conocieron "hace muchos años" y que fue convocado "hace semanas". Nada que ver, entonces, con que el PSOE esté revuelto por la reforma exprés del código penal ejecutada para favorecer a los independentistas y que tanto ha cabreado a buena parte del partido en activo, no solo los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón. Buena parte de ese socialismo histórico que cenó junto en Madrid también está de uñas por mucho que Corcuera incida en que no manifestó durante la velada sus posiciones políticas "sobradamente conocidas".
¿Y cuáles son esas posiciones? Algunas, sin duda, zahieren al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "No es fiable quien dice que endurecerá penas y las hace desaparecer". "A mi, lo que me llama la atención es que se haga algo distinto de lo que se dice. Si alguien se compromete a hacer determinadas cosas, las tendrá que hacer. Ver un vídeo de [Arnaldo] Otegi diciendo que el gobierno progresista se sustenta en el apoyo de aquellos que quieren irse de España. Eso es lo llamativo para mi y para toda persona de bien. Es increíble. Y lo que no es explicable es que como la situación ahora en Cataluña es distintita a la que había, ahora hay que desjudicializar. Es distinta porque se aplicó la ley. Por eso no se puede dejar de aplicar esa ley. ¿Qué es desjudicializar? ¿Que si un político comete delito no se le puede judicializar? Es increíble", reflexiona.
¿Qué es desjudicializar? ¿Que si un político comete delito no se le puede judicializar? Es increíbleJosé Luis Corcuera, exministro de Interior
La congregación de excargos del PSOE que cenaron juntos son artífices del sistema del 78 y consideran su salvaguarda, porque lo consideran amenazado. "Me duele el PSOE. Que se pretenda devaluar la bóveda del 78 por unos señores que no habían ni nacido cuando Franco se murió... Tenemos la única Constitución que en España ha sido votada por todos los españoles. Y debe ser respetada hasta que se cambie. Y para cambiarse deben seguirse los mecanismos que establece, no los postulados de [Gabriel] Rufián", advierte Corcuera.
Sánchez pagó este jueves del todo el peaje de esa "desjudicialización" del conflicto en Cataluña, el gran requerimiento de ERC en la mesa de diálogo, y que le ha costado el borrado del delito de sedición con el pretexto de homologar las penas y el tipo penal al del resto de países europeos y el cambio de la malversación. Y todo para atar sus terceros presupuestos generales del Estado con los que se ha garantizado agotar la legislatura y encarar los próximos 12 meses con el altavoz del Gobierno en modo campaña electoral.
El presidente del Gobierno está empeñado en "destensar" el conflicto catalán, ante la evidencia que circula por Ferraz de que serán los catalanes quienes más votarán a Sánchez en las elecciones generales. Y es que el PSC es, ante la debilidad de la federación socialista andaluza tras la mayoría absoluta del PP, el principal granero de votos del PSOE. Sánchez, por tanto, actúa en consecuencia. Poco le importa que sus concesiones revuelvan en sus asientos a presidentes autonómicos de su partido y a sus antiguos rockeros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación