El que fuera subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, ha explicado al juez del caso Koldo que contrataron con la empresa de la trama a propuesta del exasesor de José Luis Ábalos. Según ha expuesto, Koldo García les propuso contratar con Soluciones de Gestión para adquirir las mascarillas en los primeros compases de la pandemia.
Fuentes presentes en el interrogatorio confirman a Vozpópuli que, al ser preguntado por el movimiento de Koldo, el 'exnúmero tres' del Ministerio ha asegurado que se fiaron de la actuación porque Koldo García estaba trasladando la voluntad del entonces ministro, José Luis Ábalos.
Gómez García, que ha contestado únicamente a las preguntas del fiscal y de su defensa, ha explicado que el 20 de marzo de aquel 2020 se encontraba en su despacho del Ministerio cuando entró Koldo García para entregarle la oferta sobre la contratación de Soluciones de Gestión. El que fuera número tres del Ministerio escaneó el documento y se lo dio a su secretaria, que procedió a derivarlo a Puertos del Estado.
Reuniones interministeriales
En relación a la modificación de la orden del ministro con la que se aumentó la compra de mascarillas en cuatro millones, el exalto cargo de Transportes ha dicho que Koldo García le trasladó que fue por una necesidad. En concreto, ha explicado que si compraban cuatro millones les serviría para 15 días y si duplicaban la cantidad tendrían para un mes.
Al igual que otros testigos del caso Koldo, Gómez García ha precisado que en aquel momento se celebraron reuniones interministeriales semanales en las que participó también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En dichos encuentros participaron cuatro ministerios (Transportes, Interior, Sanidad y Defensa) y que el objetivo de dichas citas era buscar material sanitario teniendo en cuenta la gravedad y la urgencia de la situación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación