El uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, a punto de ser historia. La Ponencia de Alertas, el grupo de expertos que asesora en Salud Pública al Ministerio de Sanidad, ha acordado que es el momento de eliminar la prohibición de ir sin mascarilla en buses, trenes, metro y aviones. Según ha podido confirmar Vozpópuli por fuentes de la Ponencia, los especialistas tomaron esta decisión después de las Navidades, al constatar la buena situación en la que se encuentran los hospitales y las UCI. Para hacer efectiva la medida se propuso esperar un plazo para ver cómo se comporta el virus en China, un período que concluye la próxima semana.
En un encuentro para tratar el tema, los integrantes de la Ponencia han mostrado una opinión unívoca a este respecto. En concreto, abogan por sustituir la actual norma por una recomendación. La razón de que no se haya tomado la medida con carácter inmediato es el 'boom' de contagios en China, algo que levantó las suspicacias de todos los facultativos. China no se ha caracterizado por su fiabilidad a la hora de transmitir sus datos epidemiológicos a lo largo de toda la pandemia.
Esta opacidad del régimen comunista ha hecho que los técnicos en Salud Pública de toda Europa hayan actuado a la defensiva desde que China decidiera poner fin a su política de 'Covid Zero'. Los especialistas de la Ponencia, a priori, no se mostraron muy preocupados ante la llegada de personas contagiadas desde China, dado el alto porcentaje de inmunización del que goza España. Aun así, más vale prevenir que curar.
Por ello, en vez de retirar inmediatamente el uso obligatorio de mascarillas en transportes, la Ponencia aconsejó esperar un par de semanas desde la apertura de fronteras de China para estudiar sus efectos epidemiológicos en España. Este período llega a su fin la semana que viene, que es cuando, previsiblemente, la Ponencia de Alertas aprobará, de manera definitiva, el fin de las mascarillas obligatorias en el transporte público. El Ministerio de Sanidad acatará lo que este órgano asesor decida.
No se esperará a marzo
La Ponencia de Alertas había pactado no revisar la retirada de las mascarillas hasta marzo. Los expertos argumentaron entonces que era "el momento adecuado de quitar las mascarillas por la llegada del invierno". Decían entonces haberse puesto "en modo Alemania". El germano es el único país en Europa con una política más dura que la de España respecto al uso de la mascarilla. El Gobierno de Olaf Scholz tomó la decisión de no revisar su política de prevención frente a la covid hasta abril de 2023, un mes después de la fecha que prefijaron los asesores de Sanidad.
Sin embargo, la buena marcha de la pandemia en pleno invierno ha hecho cambiar de opinión a los técnicos de la Ponencia. "No nos esperábamos una incidencia tan baja de covid en estas fechas y la gripe no está despuntando tanto", reconoce uno de sus miembros en declaraciones a este periódico. La apertura de fronteras por parte de China tampoco ha tenido una gran incidencia en la sanidad española.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, solo un 2,79% de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes con covid-19. En el caso de las UCI, el porcentaje a nivel nacional es del 2,52%. "De momento no ha afectado nada la llegada de contagiados de China", afirma otra voz de la Ponencia. Además, las autoridades sanitarias no están encontrando tantos casos positivos de covid en los vuelos chinos como Italia, uno de los países que dio la voz de alarma.
Hay que recordar que a los viajeros procedentes de China que den positivo en aeropuertos españoles se les permitirá la entrada sin realizar cuarentena. Se les ofrecerá, eso sí, una serie de recomendaciones acerca de cómo comportarse para evitar la propagación del virus. También se ha puesto en marcha la maquinaria de secuenciación del coronavirus en busca de nuevas variantes que puedan resultar más contagiosas o capaces de librar la inmunidad otorgada por las vacunas, algo que aún no ha ocurrido.
¿Última medida de Darias?
Carolina Darias afronta su recta final al frente del Ministerio de Sanidad con la vista ya puesta en la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, su próximo destino político. La retirada de mascarillas en el transporte público podría ser su última medida antes de ceder el testigo a otro ministro de Sanidad, el quinto en la era Sánchez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación