Tres personas han fallecido tras el derrumbamiento de un edificio provocado por una explosión de gas en la calle de La Albericia, en Santander. Inicialmente, los servicios de emergencias solo habían encontrado un muerto entre los escombros del edificio y buscaban a los otros dos desaparecidos. Estas ya han sido localizadas muertas entre los escombros del inmueble pasadas las 10:30 horas, según ha confirmado a los periodistas la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual
Según informan a EFE fuentes del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, el siniestro se ha producido sobre las 04:00 horas de esta madrugada en el número 24 de la calle de La Albericia de la capital cántabra y ha llevado a desalojar todos los edificios cercanos al afectado por la explosión. Diez vecinos del inmueble siniestrado y de los edificios colindantes han tenido que ser trasladados al Hospital de Valdecilla, de la ciudad, por diversos motivos. Siete siguen ingresados en el centro, la mayoría por inhalación de humos aunque hay una niña de 8 años con un traumatismo craneoencefálico, y otra persona ha sido derivada la unidad de grandes quemados del Hospital de Cruces (Vizcaya).
En el espacio que antes ocupaba el edificio, los bomberos de Santander siguen intentando apagar el fuego que ha ocasionado la explosión y del que, pasadas las 07:30 horas, siguen saliendo importantes llamas. Se ha cortado el suministro de gas de toda la zona y se ha movilizado dos UVI y una ambulancia, además de Bomberos de Santander, el 112 Cantabria. También en la calle cerca del inmueble que se ha caído, se ha instalado un hospital de campaña.
Uno de los vecinos del edificio siniestrado ha explicado que sobre las cuatro de la madrugada oyeron una explosión y él y su familia (integrada por cinco personas) pudieron salir de la casa y ayudaron, por un balcón, a que una bebé y su hermana mayor, de unos 18 años, evacuaran su casa, situada en el primer piso del inmueble. "Ya no nos ha dado tiempo a más", ha afirmado este hombre, quien desconoce qué ha pasado con los padres de la joven de 18 años y la bebé que sacaron del edificio por el balcón. Este vecino, que ha tenido que ser asistido con su familia por los servicios médicos aunque todos se encuentran bien, ha explicado que 16 personas vivían en el inmueble siniestrado.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, que se ha personado en el lugar del siniestro, donde también han acudido la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado la labor de los servicios de emergencias desde el inicio del siniestro y de los vecinos del edificio que se ha derrumbado. Ha asegurado que será la Policía Judicial quién esclarezca el motivo de esa explosión de gas. Ha explicado que el edificio era de dos alturas, con dos pisos en cada planta, y con unos veinte vecinos.
El Ayuntamiento de Santander ha ofrecido, según su alcaldesa, alojamiento a los vecinos del edificio siniestrado, que no han querido moverse del lugar y a los que se les ha facilitado, con el apoyo de Cruz Roja, mantas y ropa de abrigo para que estén cómodos, así como un autobús municipal para que puedan estar sentados dentro.
Gema Igual ha recordado que también está el hospital de campaña que se ha instalado en la zona para que estos vecinos coman algo y estén calientes. A los vecinos de los dos edificios colindantes al siniestrado, que han sido desalojados, se les ha ofrecido también el centro Princesa Letizia para que puedan quedarse allí, pero la alcaldesa ha explicado que esos ciudadanos han preferido irse a otros lugares.
El pésame del Rey
El rey Felipe VI ha expresado este sábado en la localidad asturiana de Sotres el pésame de la familia real a los familiares de los fallecidos en el derrumbe de un edificio en Santander, y ha confiado en que los afectados puedan superar pronto esta tragedia.
Los reyes, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, presiden este sábado el acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias a Sotres, una localidad de Cabrales enclavada en el corazón de los Picos de Europa.
El rey ha transmitido su más sentido pésame a las familias de los fallecidos y su solidaridad con los vecinos afectados por el suceso.
"Esperemos que los afectados puedan superar pronto está tragedia", ha dicho Felipe VI.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación