La expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera ha confirmado ante el juez del caso Koldo que Víctor de Aldama, comisionista de la trama, solía acudir con frecuencia al Ministerio de Transportes en los años de pandemia. En concreto, ha explicado que conocía a De Aldama (contacto también de Begoña Gómez) de haberle visto en reiteradas ocasiones en los pasillos el edificio.
Fuentes jurídicas presentes en la declaración han explicado que Pardo de Vera no ha señalado directamente al entonces ministro, José Luis Ábalos, aunque sí ha dicho que se recibieron indicaciones de formalizar la compra dado la urgencia de la pandemia.
Para este lunes estaban citados a declarar, Pardo de Vera; el director de Recursos Humanos Martín José Navarro Vicent, y el director financiero y de control de Adif, Manuel Fresno Castro. Este último comparece a petición de la acusación que ejerce Liberum, que para que aclarase la solvencia de la empresa de la trama Koldo y su conocimiento en la gestión del contrato.
Urgencia para contratar con la empresa de Koldo
Adif fue uno de los dos entes del Ministerio que contrataron con Soluciones de Gestión, la empresa de la trama, para adquirir las mascarillas. En concreto, el ente se adjudicó el 27 de marzo de 2020 un contrato de 12,5 millones de euros, siguiendo así la estela de Puertos de Gestión; que fue el primero en contratar con la empresa de la trama.
En ese sentido, los testigos han defendido la operación, a tenor de la premura que había entonces para adquirir el material sanitario. Pardo de Vera, ha asegurado que recibieron presiones para adjudicar el contrato y que desde Puertos del Estado le pasaron el contacto con la empresa del caso Koldo para adjudicarle el contrato de emergencia.
Del mismo modo ha sido crítica con la auditoría que presentó hace apenas unas semanas el actual Ministerio de Óscar Puente y que vendría a señalar a Ábalos como el máximo responsable de estas contrataciones. Las fuentes consultadas explican al respecto que la expresidenta de Adif no ha mantenido la versión que prestó en sede policial tras el estallido de la trama.
La exdirectiva declaró entonces que la Dirección General de Personas de Adif -a cuyo frente se encontraba el investigado Michaux Miranda-, era la que se encargó de cerrar esta adjudicación y la que hizo todas las comprobaciones pertinentes.
También dijo que no recibió órdenes para adjudicar el contrato a Soluciones de Gestión, pero que sí recibió "presión" por parte del Ministerio que entonces dirigía Ábalos "para que dicha adjudicación se realizara con la mayor premura posible".
Las declaraciones se enmarcan en la ronda de comparecencia acordadas por el magistrado Ismael Moreno. El instructor acaba de desestimar la petición de imputar a José Luis Ábalos, al menos por el momento, a la espera de recabar más información pendiente de entrega. Entre la misma se encuentra el informe de la UCO sobre el análisis de los efectos incautados durante las entradas y registros.
Del mismo modo también se le ha denegado al ministro su petición de personar como perjudicado a tenor de la auditoría de Puente. En relación a la citación del actual responsable de Transportes, el juez del caso Koldo también ha cerrado la puerta a llamarle como testigo, aunque sin descartar que pueda acordar dicha diligencia en un futuro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación