España

Expulsados de la Policía los dos agentes condenados por el chivatazo a ETA

El BOE publica las bajas definitivas del Cuerpo del comisario Enrique Pamiés y su compañero José María Ballesteros, condenados por el soplo que frustró una operación contra la rama financiera de la banda.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes las bajas definitivas de los dos agentes condenados por el caso Chivatazo en el que se investigó un soplo policial a ETA que frustró en 2006 una operación policial contra estructura financiera de la banda que operaba en el bar Faisán de Irún. 

Los expulsados, doce años después de los hechos, son el exinspector jefe José María Ballesteros y el comisario Enrique Pamiés, ex jefe Superior de Policía del País Vasco con una larga trayectoria en la lucha contra el terrorismo y quien se había jubilado hace meses tras haber sido destinado a Zaragoza.

En ambos casos, la resolución del Ministerio del Interior declara "la pérdida de la condición de funcionario del Comisario del Cuerpo Nacional como consecuencia de haber sido condenado en sentencia firme a la pena de inhabilitación especial por tiempo de cuatro años". Pamiés había recurrido esta condena y había solicitado incluso el indulto al Gobierno.

En este caso que fue investigado el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, pero finalmente fue absuelto en una causa que al menos durante un tiempo fue instruida en la Audiencia Nacional por el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los hechos se enmarcan en un momento en el que el Gobierno del José Luis Rodríguez Zapatero mantenía contactos con la banda terrorista de cara a un proceso de negociación. El mismo día en el que se frustró la operación, el presidente del Gobierno recibía en la Moncloa al líder del PNV Josu Jon Imaz para recibir el apoyo de los nacionalistas vascos al proceso de paz que iba a emprender con la banda.

Entre los investigados en la llamada operación Urogallo había un histórico dirigente del PNV ahora fallecido llamado Gorka Aguirre, pero la investigación dejó la responsabilidad sólo en los dos policías que nunca acusaron a sus superiores de haberles ordenado realizar el soplo en el bar Faisán para frustrar la operación. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP