El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, envió este jueves a prisión a siete miembros de los Comités para la Defensa de la República (CDR). Les acusa de integrar un grupo llamado ERT (Equipo de Respuesta Táctica) cuyo plan era instaurar la república independiente en Cataluña usando cualquier vía, incluso la violencia. Según el magistrado, en esa estructura jugaba un papel destacado, Xavier Buigas Llobet, excandidato a alcalde por ERC en un municipio de Barcelona.
Vozpópuli ha tenido acceso al auto judicial que decreta el ingreso en prisión de este detenido, de 48 años de edad. “Como paso previo antes de profundizar en el plan preconcebido -dice el juez- es conveniente precisar que Xavier Buigas Llobet es un miembro especialmente activo del Equipo de Respuesta Táctica”. Ocupaba “una preeminente posición en la estructura interna del ERT, encargándose de la planificación, el desarrollo y puesta en marcha de las acciones violentas”.
Por estos motivos, Buigas Llobet ingresó pasadas las 20 horas de este jueves en la cárcel madrileña de Soto del Real junto a seis de sus compañeros. El auto explica que los investigadores cuentan con “información obtenida y contrastada” para poder “constatar la existencia de una organización criminal organizada”. El juez les acusa de los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.
Bendecido por Junqueras
Buigas Llobet se hace llamar Txevi y fue candidato a alcalde por ERC en 2011 en el municipio barcelonés de Folgueroles. El día se su presentación contó con el apoyo en persona del actual líder de la formación, Oriol Junqueras, actualmente en prisión provisional por liderar el proceso soberanista y a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo. Buigas Llobet no logró la alcaldía, pero obtuvo un sillón como concejal en el consistorio tal y como informó este periódico.
El juez García-Castellón explica que "las intervenciones telefónicas, seguimientos y demás diligencias practicadas aportan indicios suficientes para sostener que los investigados pertenecen a los CDR y dentro de estos, al sector más radical, clandestino y comprometido, encarnado por el ERT, siendo este una organización con la estructura jerarquizada".
En los registros del pasado lunes se les incautaron sustancias para la fabricación de explosivos, anotaciones sobre los componentes del explosivo Goma 2 y datos de una casa cuartel de la Guardia Civil en Barcelona entre otras evidencias de interés que van a ser analizadas.
Además, los investigadores tienen acreditado que el grupo de detenidos planearon "en la máxima clandestinidad" un encuentro con una persona "que, por la reacción de los integrantes al conocer su identidad, debía tener un componente peligroso". El auto no precisa la identidad de esa persona con la que planearon verse.
Diferentes estrategias
El lunes fueron arrestadas nueve personas, pero dos quedaron en libertad a las pocas horas a la espera de ser citadas próximamente por el juez. Las siete restantes han declarado este jueves en la Audiencia Nacional tras pasar tres días en dependencias de la Guardia Civil en Madrid. De esos siete hay dos que han marcado distancias con respecto al resto apostando por abogados de oficio y reconociendo el uso de material para hacer explosivos, según adelantó la Cadena Ser. Los cinco restantes se han acogido a su derecho a contestar solo a sus abogados.
La Fiscalía, que ya el lunes calificó a los arrestados de "grupo terrorista secesionista catalán" pidió para todos ellos el ingreso en prisión. Hasta las inmediaciones de la Audiencia Nacional se desplazó desde Cataluña un grupo de familiares y amigos que protestaron por la operación de la Guardia Civil. En torno a las 19 horas de la tarde asistieron desde la calle Génova a la salida del furgón del instituto armado que trasladaba a los detenidos hasta la cárcel.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación