Un taller para esculpir vulvas con arcilla. Es la última idea de la Agencia Española de Cooperación (AECID), perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores, para combatir la transfobia en Tegucigalpa, Honduras. 'Vulvas Dialogantes desde vivencias Trans' es el nombre que ha recibido el taller, impartido esta semana y financiado con fondos públicos de Exteriores.
Fuentes del Ministerio que lidera José Manuel Albares justifican esta iniciativa a Vozpópuli alegando que "desde 2009, 126 personas transgénero y 409 miembros de colectivos LGTBI+ han sido asesinadas en Honduras, según datos de la ONG Cattrachas". Para la AECID en Honduras "es una línea prioritaria de Cooperación en el país. Con ella se busca visibilizar ese drama y, con su difusión, que se incluyan en la agenda política y cultural los derechos humanos de estos colectivos", añaden.
"Sensibles a esta cuestión que afecta a un colectivo transgénero, históricamente muy discriminado y víctima de la violencia en Honduras, la AECID organizó un taller de escultura sin coste, más allá de los poco más de 200 euros que se pagó a la persona que lo impartió", subrayan.
"El poder de la vulva en un mundo falocéntrico"
Según señala la AECID en su página web, "el propósito de este taller es poner en diálogo las corporalidades y las identidades que colocan en común la vulva, sometidas /moldeadas /controladas /anuladas por un sistema cisheteronormado, reflexiones y sentires provocados por la técnica de escultura con arcilla".
La AECID considera que esculpir vulvas es una buena forma de combatir la transfobia, y lo justifica así: "En esta oportunidad la técnica a desarrollar será la escultura con arcilla, la cual será implementada a través de la metodología 'Aprender–Haciendo', ya que para lograr un interaprendizaje (sic) se requiere de práctica continua a partir de la teoría recibida. A través de este proceso se busca promover un espacio interactivo inspirado en las vulvas que las diversas corporalidades habitan y reconocen a partir de su propia experiencia-realidad".
Se busca promover un espacio interactivo inspirado en las vulvas que las diversas corporalidades habitan y reconocen a partir de su propia experiencia-realidadAECID
La jornada "pretende conjugar una técnica de las artes plásticas y la reflexión crítica sobre la sexualidad y las corporalidades, y en conjunto contribuir a la provocación de diálogos tabúes a diálogos habituales para las personas que habitan y reconocen el poder de la vulva en un mundo hegemónicamente falocentrico". En el apartado de objetivos específicos se apunta a la necesidad de "promover espacios para sostener diálogos diversos descentrados del falocentrismo".
Amenazas al organizador
Fuentes diplomáticas confirman a este diario que la persona que ha gestionado e impartido este taller de escultura -cuyo nombre omitimos por razones de seguridad- está "sufriendo un fuerte hostigamiento y acoso personal por esta labor, como consecuencia de la persecución de la que es objeto en ese país quienes realizan este tipo de actividades".
"Gracias a elles", otro taller queer de la AECID
El taller sobre las "vulvas dialogantes" no es el único guiño queer de la AECID. En junio, la institución pública dirigida por Antón Leis, organizó una jornada en Buenos Aires bajo el nombre "Gracias a elles. Armarios Abiertos". Esta nueva edición de Armarios Abiertos contó con una línea de actividades que incluyen talleres, laboratorios, mapeos, un ciclo de cine y una publicación.
En una de las mesas, por ejemplo, se habló del "sexilio, de la diáspora cuir, de petición de asilo por razones de género, pero también de las redes de solidaridad y la potencia del desplazamiento en la producción de nuevas formas del cuidado".
En '¿Qué tan dueñx de tu género sos?', evento enmarcado en la jornada Armarios Abiertos que se ha celebrado hace escasos días, se abordaron cuestiones como "¿Realmente nacemos o nos hacemos? ¿Cómo de genuina es nuestra identidad? ¿Cuánto 'soy' y cuánto 'me hicieron'?".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación