España

Indignación en Exteriores con Yolanda Díaz por sus intromisiones en política exterior: "El presidente marca la agenda"

Las últimas declaraciones de Yolanda Díaz han provocado un nuevo cisma con Israel, con quien las relaciones estaban más que deterioradas tras el reconocimiento de Palestina

Las últimas declaraciones de Yolanda Díaz han desatado un incendio en el seno de la diplomacia española. Desde estas esferas consideran que la vicepresidenta del Gobierno trata de marcar agenda respecto al PSOE con la situación que se vive en Palestina; lo que resulta "incomprensible", aseveran fuentes internas a Vozpópuli, es que la líder de Sumar emita un vídeo institucional que concluya con un mensaje empleado habitualmente por Hamás -"Palestina libre desde el río hasta el mar"-, que ha alcanzado de pleno la débil línea de flotación en las relaciones entra España e Israel, con la consecuente respuesta del Gobierno del país hebreo.

Desde Moncloa han insistido en incontables ocasiones en que "la agenda de la política exterior" la marca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no los demás miembros del Ejecutivo de coalición, liderados por Yolanda Díaz. Porque la última valoración de Yolanda Díaz supone una nueva intromisión -consideran- en la labor de los diplomáticos españoles.

Las fuentes consultadas por este diario valoran el contenido del vídeo de la líder de Sumar. Se trata de un mensaje institucional, donde aplaude la decisión de Sánchez de reconocer Palestina, pero en el que exige la aplicación de medidas específicas para su consecución. La alocución encaja en la línea habitual de las declaraciones de Yolanda Díaz. Sin embargo, al término del vídeo añade una coletilla que ha echado gasolina a las relaciones con Israel: "Palestina será libre desde el río hasta el mar".

Una expresión que habitualmente utilizan los miembros de Hamás y que, según las autoridades hebreas, supone la "aniquilación de Israel". La respuesta del país hebreo no se ha hecho esperar. Israel Katz, ministro de Exteriores del Gobierno de Netanyahu, ha anunciado que cortará la conexión entre la Embajada de España en Israel y los palestinos, así como prohibir al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos.

Desde esferas diplomáticas critican la "intromisión" de Yolanda Díaz en cuestiones de política exterior. E inciden en el "poco tacto" con el que lo hace, con estas últimas declaraciones sobre Palestina.

Diferencias entre Yolanda Díaz y Sánchez

Pero lo cierto es que el historial de desencuentros viene desde lejos; en concreto, desde el inicio de la presente legislatura. Siempre con Palestina e Israel como protagonistas, y abundando en las diferencias entre Sumar y PSOE para abordar la crisis en Oriente Medio; según algunas voces internas, como parte de una estrategia para distanciarse respecto a las tesis de Pedro Sánchez en el plano electoral.

Como episodio destacado en este largo historial de desencuentros también está el anuncio sorpresa que lanzó Yolanda Díaz con su intención de viajar a territorios palestinos, que ya suscitó un hondo malestar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, toda vez que no había sido comunicado previamente y que suponía una nueva irrupción de la líder de Sumar en uno de los temas más calientes que afronta la diplomacia española. Un viaje que, en cualquier caso, aún no se ha efectuado y tampoco hay previsiones de hacerlo de forma inminente.

En realidad ya llovía sobre mojado. Porque Yolanda Díaz ya había mantenido encuentros con el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed. El Gobierno español, entonces, repitió la misma premisa: "La agenda exterior la marca el presidente del Gobierno".

Pero hay más. La ministra de Juventud, Sira Rego, participó en un acto celebrado en Madrid al que también se adhirió el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado como una organización terrorista por la UE. Y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de España, Pablo Bustinduy, mandó una carta a las empresas españolas radicadas en Israel “sobre el riesgo de contribuir al genocidio en Palestina”.

Ruptura de relaciones

A todo ello hay que sumar las continuas referencias de Yolanda Díaz y Sumar a la situación que se vive en Oriente Medio, exigiendo al Gobierno que corte toda relación con Israel y tildando de "genocidio" la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, con un creciente cuestionamiento por parte de la comunidad internacional.

En cualquier caso, la diplomacia española sostiene que las valoraciones en cuestión de política exterior deberían corresponder únicamente al ministro de Asuntos Exteriores, José Luis Albares, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y que las manifestaciones en sentido contrario, además de trasladar una imagen de volatilidad al exterior, rompen la dinámica habitual en la política exterior.

Una postura, la de Yolanda Díaz, que ya ha tenido sus consecuencias prácticas. Este mismo viernes, Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores del país hebreo, anunció que cortará la conexión entre la Embajada de España en Israel y los palestinos, así como prohibir al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos: "Esta persona odiosa quiere entender lo que realmente quiere el Islam radical", aseveraba Katz en un comunicado.

Movimientos, todos ellos, que descolocan la acción exterior del Gobierno. Y que obligan a la diplomacia española a insistir en que la política exterior la marca el presidente, y no los ministros de Sumar; especialmente en la crisis de Oriente Medio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP