El terremoto político que sacude Extremadura con epicentro en Génova y Bambú tiene su réplica en una familia 'catovi'. En el glosario extremeño, ser 'catovi' es ser cacereño de toda la vida y la familia Nevado del Campo lo es. A ella pertenecen Elena, 'número 3' de María Guardiola, y también Magdalena, una de las diputadas más críticas de Vox con la líder del PP extremeño. Hijas de Rosendo Nevado, un conocido y querido joyero local que falleció en 2016, las hermanas Nevado se convirtieron en adversarias políticas 'oficiales' en las elecciones generales del 28 de abril de 2019.
En aquel momento, Elena era alcaldesa de Cáceres y candidata a la reelección por el PP, mientras que Malena, como la llaman sus allegados, fichaba por Santiago Abascal. Esta última había estado vinculada a los 'populares', por lo que su alistamiento en las filas de Vox fue una sorpresa en la ciudad. No tanto porque fuese una figura reconocida -tampoco formaba parte de este partido ni de ningún otro-, sino porque era una de las hermanas pequeñas de la regidora. En total, son siete.
Las hermanas Nevado, hijas de un conocido maestro relojero cacereño, se convirtieron en adversarias políticas 'oficiales' en las generales del 28 de abril de 2019
Al mismo tiempo que los medios se hacían eco de la visita del entonces dirigente del PP Pablo Casado a Cáceres para acompañar a la alcaldesa Nevado, el nombre de Magdalena comenzaba a asomar en los titulares de la prensa regional. "Cada uno es libre de estar y militar donde quiera", defendía la primera.
Cuatro años después, ambas han ascendido en sus carreras políticas. Elena, además de haber sido alcaldesa durante ocho años, es diputada autonómica y vicesecretaria general del PP en Extremadura. Malena es diputada de Vox en el Congreso. El pasado martes 20 de junio las dos coincidieron en Mérida. La capital extremeña acogía la sesión constitutiva de la Asamblea y sus formaciones no habían alcanzado ningún acuerdo tras dos reuniones. Guardiola, 'jefa' de Elena había ofrecido a Vox presidir la Cámara a cambio de apoyar su investidura sin entrar en el Gobierno. La dirección de Vox declinaba la oferta.
Con estos mimbres arrancó lo que apuntaba a ser una jornada histórica para la derecha y terminó con la derecha histérica. Cada grupo votó a su propio candidato, lo que llevó al PSOE, con el apoyo de Podemos, a hacerse de nuevo con el control del Parlamento extremeño cuando lo daba por perdido. Fernández Vara, que tras el 28-M había ido corriendo a pedir la reincorporación en su plaza de forense, resucitaba de entre los escaños. Unos y otros se culpan del descarrilamiento de las negociaciones: el PP señala directamente a Buxadé y Vox a Génova. Elena Nevado se ha convertido en secretaria primera de la Mesa y los de Abascal se han quedado fuera.
Elena Nevado y María Guardiola
Poco asidua a tuitear, la 'número 3' de Guardiola está "orgullosa" de su presidenta. Así lo reconoce en Instagram, red social en la que suele publicar algún mensaje más y defender las intervenciones de la líder de los 'populares' extremeños. Ambas se conocieron en 2015, cuando esta última dio el salto a la política municipal y entró como concejal de Economía y Desarrollo Tecnológico en el Ayuntamiento de Cáceres. Nevado había cumplido su cuarto año de mandato al frente del Consistorio. En las elecciones generales de 2011 concurrió como candidata al Senado por la provincia cacereña, cargo que ejerció hasta el 12 de junio de 2015 cuando tuvo que renunciar debido al acuerdo de investidura al que llegó con Ciudadanos para ser investida por segunda vez.
Se conocieron en 2015, cuando Guardiola entró como concejal de Economía en el Ayuntamiento de Cáceres gobernado por Nevado
"Abogada y madre. He dedicado mi vida a trabajar con todo mi cariño para los cacereños y cacereñas y lo seguiré haciendo allá donde esté", resume en sus perfiles. Licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura, cuenta con un Máster en Asesoría Jurídica de Empresas y, antes de irrumpir en política, fue responsable de formación y vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Cáceres.
Malena, contra "la deriva del PP"
Más asidua a tuitear, la cabeza de lista de Vox al Congreso carga estos días contra Guardiola. "En Extremadura hay que hablar de los problemas que pueden resolverse desde aquí. Sólo hay una parte hablando de lo 'ideológico' y no es Vox. ¡Basta! Como Candidata de Vox al Congreso y como mujer no consiento que se nos acuse de machistas, ni de negacionistas, ni de ninguna estupidez más", defendió tras escuchar el discurso anti-Vox por parte de la dirigente del PP.
En los comicios de 2011, cuando su hermana Elena resultó elegida alcaldesa por primera vez con una holgada mayoría, ella misma ejerció de apoderada en un colegio y acompañó felizmente a la candidata a depositar su papeleta en la urna. Ha llovido mucho desde entonces y Malena tacha de "bochornosa" la "deriva del PP de Extremadura". "Tenéis engañado a vuestro electorado", advirtió en campaña.
En su perfil de Twitter, Malena destaca que es "Española de Cáceres. Defensora de la Soberanía Nacional, de la Vida y del Sentido Común. Diputada de Vox en la legislatura XIV. Candidata al Congreso".
La más pequeña de las Nevado también es licenciada en Derecho, grado que estudiaba cuando empezó su actividad parlamentaria. Antes de entrar en política trabajó como visitadora médica y empresaria, según recoge la web de la Cámara Baja. "Ha realizado numerosos estudios relacionados con su profesión y actualmente se encuentra concluyendo un Grado en Derecho. Asimismo, es especialista en Terapia Transpersonal y tiene un Máster en Comunicación Política y Empresarial", subrayó Vox en un comunicado en 2019 al presentar a su nuevo fichaje. Una legislatura después, Malena se ha convertido en una de los '52 de Vox' más avalados por la dirección.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación