Ni cerezos en flor, ni vistas al nuevo museo Helga de Alvear. Extremadura será la comunidad autónoma que más acuse el cierre perimetral por el puente de San José y Semana Santa. Sus hosteleros se preparan para "un aluvión de cancelaciones" de reservas de madrileños con pérdidas millonarias.
Todas las regiones habían flexibilizado las restricciones ante el descenso en el número de contagios y fallecimientos por coronavirus durante los últimos días, pero la mayoría de ellas mantenía el cierre de sus fronteras. Menos Madrid, Extremadura, Canarias y Baleares.
En el caso de las islas, las autoridades exigían PCR negativa para poder viajar, por lo que la región gobernada por Guillermo Fernández-Vara se había convertido en una suerte de oasis para miles de madrileños que buscan escapar de las grandes ciudades. Máxime si la Junta de Extremadura ha decidido retrasar el toque de queda a las 23:00 horas en vista de los buenos datos relativos a la covid-19. Hasta esa hora, los bares y restaurantes también pueden prestar servicio.
San José y Semana Santa
Las reservas en hoteles y casas rurales se habían disparado, pero la decisión del Consejo Interterritorial de Salud de cerrar perimetralmente todas las comunidades entre el 17 y el 21 de marzo de 2021 en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril, por Semana Santa, se las ha llevado por delante.
Ignacio Lozano, presidente de la asociación Turismo Norte Extremadura, asegura que los hosteleros extremeños prevén un "aluvión de cancelaciones" por parte de ciudadanos procedentes de Madrid que habían hecho sus reservas en alojamientos de distintas zonas, con el norte de la región a la cabeza. Las pérdidas, explica a Vozpópuli, serán millonarias.
Las reservas algunas zonas como La Vera, el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz estaban al 85%. Un 80% eran madrileños"
"Para Semana Santa no había tantas reservas de fuera, la mayoría eran de los mismos extremeños. Pero todos entendemos que había que tomar medidas porque son unas fechas en las que mínimo hay cuatro días de vacaciones, los escolares tienen diez y la movilidad entre comunidades autónomas se puede multiplicar por mil", reconoce.
Norte de Extremadura
Sin embargo, Lozano asegura que en el caso del puente de San José se ha actuado con muy poca antelación y que la precipitación en el cierre tendrá un gran impacto económico. "Las reservas algunas zonas como La Vera, el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz estaban al 85%. La media de la región era del 65% y la mayoría de los huéspedes, un 80% aproximadamente, eran madrileños", señala.
"Por lo general, los clientes suelen esperar hasta el último día para cancelar, algunos se resignan y lo hacen, mientras que otros deciden venir a pesar de los cierres. Ahora se intentará que todas estas plazas que se van a quedar vacías las ocupen los extremeños, pero no es lo mismo tener potencial de clientela urbana", reconoce.
Por otro lado, Lozano asegura que, en el mundo del turismo rural, existen muchas diferencias. "El año ha sido malo para todos, pero no es lo mismo una persona que alquila una casa como complemento a su trabajo a una familia cuya economía vive de ello", compara el presidente de Turismo Norte Extremadura.
20.000 plazas de turimo rural
El cierre perimetral de Extremadura llega con el beneplácito del Gobierno de Fernández-Vara, que sí evitó el cierre durante el pasado puente de Todos los Santos.
"La gente lleva semanas reservando porque no han avisado de los cierres con antelación. En el turismo rural extremeño disponemos de unas 20.000 plazas que, multiplicadas por los tres días del puente, se elevan a 60.000. Entendemos que haya que tomar medidas sanitarias, pero estas tienen que ir acompañadas de otras medidas de protección a los empresarios que por esta precipitación van a sufrir pérdidas de millones de euros", lamenta Victoria Bazaga, presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur).
Además, Bazaga considera que los clientes a los que ahora les van a tener que decir que no vayan "posiblemente no volverán nunca más". "Nosotros no ofrecemos un producto que se pueda volver a sacar al mercado, tenían que habernos avisado antes. La falta de previsión y concreción tiene consecuencias", zanja
Acuerdo del Consejo Interterritorial
El acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) solo ha contado con el voto negativo de la Comunidad de Madrid, aunque será de “obligado cumplimiento”, según ha reiterado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Todas las regiones permanecerán vedadas del 17 y al 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 como Madrid y Extremadura y también en Semana Santa, es decir, entre el 26 de marzo y el 9 de abril. Salvo Canarias y Baleares.
El acuerdo incluye también la imposición de un toque de queda en todo territorio que puede ir entre las 23.00 y las 6.00, aunque las comunidades pueden adelantarlo a las 22.00. El número de personas que se pueden reunir se limita a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacios privados, las reuniones se limitarán a convivientes. Se prohíben eventos masivos "de cualquier índole" que impliquen "aglomeración o concentración de personas".
Aviator_F1
No sé dónde está el problema con lo peligrosísimos que somos los madrileños...Cuando esto termine creo que en poquitos sitios de España me van a ver a mí de turismo
Zasguey
No de ideas...
barquero
En que quedamos señores extremeños,quereis que vengan madrileños o no?......decidle a vuestro Presidente que deje de hacer demagogia barata,...ii ya esta bien ii
Unosindios
Queridos progres, disfrutad de lo votado.