España

La ministra de Transportes multiplica sus visitas a Extremadura tras el fiasco del AVE

El PSOE no está dispuesto a perder otro de sus bastiones: Extremadura. Conscientes del malestar de los extremeños por el deficiente servicio ferroviario, los políticos de la región se han lanzado a por el 'voto del tren'

  • La ministra en funciones de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez -

El PSOE no está dispuesto a seguir la estela de Andalucía y perder otro de sus grandes bastiones: Extremadura. Conscientes del cabreo generalizado de los extremeños por el deficiente servicio ferroviario del que disponen, los políticos de la región se han lanzado a por el 'voto del tren' de cara a las autonómicas de 2023 y, en el caso de Guillermo Fernández Vara, cuenta con el espaldarazo del Gobierno. El mismo que anunció que el AVE llegaría a la comunidad autónoma el verano de 2022 y que, al darse de bruces con la realidad, ahora habla de "pasos importantes".

Así las cosas, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha multiplicado sus visitas a la región y no duda en culpar a la gestión del PP del estado de los trenes de la región gobernada por Vara. En cosa de un mes, Sánchez ha ido a Extremadura hasta en tres ocasiones.

La primera visita fue a finales de junio. La titular de Transportes se desplazó a Plasencia para emprender y presidir el viaje de prueba "de la línea de alta velocidad en Extremadura" entre Plasencia y Badajoz, con parada en Cáceres y Mérida. Así lo anunció Moncloa. Acompañada de toda una comitiva integrada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; el presidente de Renfe, Isaías Táboas y otras autoridades como "los alcaldes de las ciudades extremeñas donde habrá parada del nuevo tren de alta velocidad", la titular de Transportes anunció entonces que la puesta en servicio de esos 150 nuevos kilómetros sería el 19 de julio.

Volvió el 18 de julio. Lo hizo acompañada del Rey Felipe VI y de Pedro Sánchez y con un discurso bastante más rebajado ante las críticas de los usuarios del tren extremeño. Se trataba ahora de un "primer hito" y de "altas prestaciones". El presidente del Gobierno reconocía en un acto celebrado en Navalmoral de la Mata que la "inauguración definitiva" de la llamada 'alta velocidad' en Extremadura no se produciría hasta el próximo año. Coincidiendo con las autonómicas.

El nuevo tren para el trayecto Madrid-Badajoz es un Alvia S-730 renovado que, en teoría, puede alcanzar los 250 km/h, pero en la práctica no lo hará porque la vía no está electrificada. De momento, solo puede circular a un máximo de 180 km/h. De AVE, nada. Así se hizo eco la prensa alemana.

Incidencias en el 'tren rápido' de Extremadura

Las averías y retrasos en el conjunto de trenes extremeños se han continuado sucediendo a lo largo de todo el verano y, este miércoles, la ministra Sánchez compareció en el Congreso para responder a las preguntas del resto de diputados que, con miras también a las elecciones, le lanzaron todo tipo de reproches.

"Lo que nos encontramos en Extremadura cuando gobernaba el PP: una red con solo una vía, con traviesas de madera, sin un kilómetro electrificado, con trenes obsoletos y averías constantes. Y sin enchufes, no como ahora: pueden decir a la señora Guardiola que están bajo el asiento", señaló. Se refería a la polémica generada en torno a la presidenta del PP extremeño, María Guardiola, quien afirmó que en "el tren de altas prestaciones, así nos lo vendieron Renfe y Pedro Sánchez, no hay ni enchufes para cargar los dispositivos y el wifi va a pedales".

Una inexactitud sobre la conexión para dispositivos móviles que le corrigieron los usuarios de las redes sociales con el consiguiente agradecimiento por parte de Guardiola. Pero si la dirigente del PP no encuentra el enchufe para cargar el móvil, la titular de transporte parece no encontrar el AVE que anunció.

El diputado del PP por Badajoz Víctor Piriz criticó al Ejecutivo por anunciar una inauguración del AVE en Extremadura el pasado 18 de julio, "pero la realidad es que no alcanza los 90 km/h de media y circula 262 km por vías de otro siglo". Además, repasó todos los incidentes que había tenido el tren desde su puesta en marcha como, por ejemplo, los múltiples retrasos sufridos, que fuera sin agua y sin aire acondicionado, y que se quedase parado y oliendo a quemado. Según el PP, el Gobierno pretende dar "gato por libre" a los extremeños, "apoyándose en un Vara arrodillado al sanchismo, traicionando a los ciudadanos de Extremadura y mintiéndoles como un bellaco".

Tampoco se quedó corto el diputado de Vox por Badajoz Víctor Sánchez del Real, quien contó que que cuando él empezó a coger el tren entre Badajoz y Madrid, en 1997, el trayecto duraba cinco horas y cuarto. Hoy en día, dijo, en el mejor de los casos, con Alvia, son 4 horas y 33 minutos. Con el resto, lo mismo que hace 25 años. "En Extremadura no hay AVE y no lo va a haber en muchísimo tiempo. Y han mentido ustedes a los extremeños. Nos han vendido no un AVE, una burra", criticó. Sánchez del Real explicó que "el tren más rápido a Extremadura se movía a una velocidad media de 89 km/h". Y recordó cómo cómo los distintos presidentes, desde Aznar hasta Sánchez, y sobre todo Zapatero, habían incumplido sus promesas con el AVE a Extremadura.

La ministra reconoció que las incidencias de los primeros días no estuvieron "a la altura de las expectativas" y pidió perdón a los extremeños, pero aseguró que estas eran ya "residuales" y que el Alvia cumple "una puntualidad del 90%". Unas afirmaciones rebatidas por PP y Vox.

Este viernes, un día después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se desplazase a la región para el arranque del curso político, Sánchez estará presente en Mérida para asistir a la reunión del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura. Su tercera visita en poco más de un mes.

"Ni santos, ni inocentes"

Sin embargo, el peso que Extremadura está adquiriendo en la agenda socialista no ha servido para frenar la manifestación en Madrid el próximo 8 de septiembre. Una protesta de la que se ha desmarcado la histórica plataforma Milana Bonita.

"Duele el que este año, previo a unas elecciones municipales y regionales, se quiera seguir sacando rédito electoral de los retrasos, calores, incomodidades, migrañas, ataques de ansiedad… que sufren los ciudadanos en un medio de transporte de titularidad pública como es el tren. Incluso hemos presenciado cómo por buscar esos réditos electorales se ha puesto en servicio una infraestructura y unos materiales sin las pruebas necesarias, que durante su inicio han dado más problemas que soluciones y han minado un poco más la confianza del ciudadano en este servicio. Ni lo nuevo funciona", sostienen desde Milana Bonita.

Y añaden que: "Si bien es cierto que se han mejorado vías e infraestructuras desde que se inició el movimiento en 2017 por los diferentes gobiernos, estas están lejos todavía de ser el 'tren digno' que reclama la ciudadanía extremeña. La plataforma sigue denunciando las deficiencias en todas las líneas ferroviarias extremeñas, no sólo las que pasan por las principales ciudades. Pero desde la dignidad de no ser usados como moneda de cambio. Los problemas del tren llevan décadas, las reivindicaciones por el tren digno años, pero los partidos políticos sólo se mueven en año pre-electoral. Para esa foto que no cuenten con la Milana, porque ya no somos ni santos, ni inocentes".


Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli