Los colegios e institutos de Extremadura tendrán alrededor de un mes para adaptar sus normas a la instrucción de la Consejería de Educación de prohibir, en estos centros, el "uso y exhibición" de los dispositivos inteligentes personales, incluidos móviles y relojes, cuya vigencia empezará mañana.
La medida -aplicable para todos los niveles educativos (infantil, primaria, ESO, bachillerato y FP)- ha sido consensuada con toda la comunidad educativa, según ha expresado la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, tras la Mesa Sectorial de Personal Docente que ha aprobado la instrucción por unanimidad.
"Empezará a aplicarse a partir de mañana, entra en vigor mañana, aunque vamos a dar flexibilidad a los centros para que puedan ir adaptando sus distintas normativas cierto tiempo. No vamos a esperar dos años para que se lleve a cabo, muchos de ellos ya la tenían ajustada", ha resaltado Vaquera.
La instrucción, que afecta a todos los centros educativos extremeños con financiación pública, incluidos los colegios concertados, no refleja las sanciones que estarán "coordinadas y establecidas" con la dirección de los centros, dando a éstos "autonomía", ha dicho la consejera.
La autorización paterna o un informe médico: las excepciones a la norma en Extremadura
Habrá excepciones aplicables previa autorización paterna para menores de edad o informe médico, entre otras.
La prohibición del uso de dispositivos inteligentes de uso personal concierne a todo el recinto del centro y durante toda la jornada escolar, incluyendo también actividades formativas extraescolares, servicios complementarios como comedor y aula matinal y el transporte escolar.
"La Consejería de Educación no está en contra de la tecnología y de los avances", ha aseverado la responsable de la Junta, pero ha advertido de que no puede haber niños, desde Primaria incluso, enganchados al móvil.
A la instrucción, que no afecta a la universidad, se podrán acoger además los centros privados de la comunidad autónoma.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación