Extremadura

Cáceres no sabe dónde poner su Buda de casi 50 metros

La Fundación Lumbini Garden apostó por el Cerro del Arropé en Cáceres para construir su Gran Buda de casi 50 metros. El emplazamiento definitivo de la gran estatua aún está en el aire

Guardiola busca emplazamiento para el gran Buda de Cáceres
Guardiola busca emplazamiento para el gran Buda de Cáceres Fundación Lumbini Garden

El proyecto Gran Buda se remonta hace más de dos años. La Fundación Lumbini Garden viajó en abril de 2021 al Cerro del Arropé, en Cáceres, para convertirlo en Tierra Sagrada. Previamente se realizaron ponencias por la Jornada de la Paz, conferencias, reuniones e incluso la Fundación llegó a compartir en redes un vídeo 3D de cómo sería el proyecto. El complejo supondrá "un impulso económico y cultural para la ciudad" según comentaba la Junta de Extremadura en su cuenta de X (antes Twitter).

El objetivo de la Fundación Lumbini Garden es construir el centro budista más grande de Occidente en este paisaje natural cacereño. Por parte de la Junta de la comunidad se espera que atraiga turismo a la provincia de Cáceres.

El informe del impacto favorable ambiental de la estatua fue mandado por la Junta de Extremadura el pasado marzo, donde confirmaban además que se instalará el pabellón con el que Nepal participó en la Exposición Universal de Milán en 2015.

No obstante, su emplazamiento ha sido tema de discusión en la Ejecutiva extremeña desde entonces. El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha indicado que habrá que esperar a los informes que emitan los servicios técnicos municipales y la Junta de Extremadura sobre la compatibilidad del proyecto Gran Buda con la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del cerro Arropez, informaba Europa Press.

Rafael Mateos no cierra la puerta a otra posible ubicación del complejo budista que promueve la Fundación Lumbini Garden, tal y como ha apuntado también este martes la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

El alcalde cacereño cree que el posible cambio de ubicación también tiene que barajarlo la propia fundación porque "el principal escollo que tiene el proyecto del Buda en la ciudad es una mala decisión a la hora de determinar la parcela en la que se iba a construir", ha insistido el regidor este martes en declaraciones a los medios sobre este asunto, recoge Europa Press.

"Una parcela que está protegida por zona ZEPA, en la que es cierto que hay un decreto para modificarla, pero que está aún en transición, y que, a día de hoy, haría inviable la posibilidad de instalar el complejo turístico en la ciudad de Cáceres", ha subrayado Mateos.

Así, ha recordado que el Gobierno local ha pedido informes tanto al Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres como a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, en relación a la afección en la zona ZEPA y también al Servicio de Minas, ya que sobre la parcela pesan también unos derechos mineros.

"Vamos a esperar que se evacuen esos informes y los haremos trasladar a la Fundación Lumbini, que es la promotora del proyecto, ya que no podemos obviar esta cuestión, que es un proyecto de un promotor privado, y en función del resultado de esos informes habrá que tomar una decisión", ha apuntado.

Se espera que la construcción del complejo pueda llevarse a cabo entre finales de este año y principios de 2024.

El proyecto Gran Buda de Cáceres

Este proyecto ambicioso se resume en la gran estatua de 47 metros que se planea construir de Buda y el complejo de alrededor de 110 hectáreas que lo rodeará. En 2020, la fundación nepalí llevó una réplica de la estatua a escala que calcularía el coste de la inversión privada en cerca de 72 millones de euros.

La Fundación ha publicado en su página web un plano esquemático de lo que sería el proyecto, incluyendo además de la estatua de Buda varios templos, un monasterio con residencia, un centro de estudios, instalaciones para embajadas de países con población budista, espacio para la meditación y un amplio parking.

Fundación Lumbini Garden

La gran protagonista del complejo será la estatua hueca de casi 50 metros de Buda, que se ubicaría en el centro de acuerdo con plano. El lujo de esta estatua va más allá de su tamaño. Según informa ElDiario.es, este Gran Buda estará cubierto de baldosas de jadeíta donadas por los propietarios de una mina de Myanmar.

Asimismo se incluirá un ladrillo perteneciente a la casa en la que residió gran parte de su vida este popular guía religioso. También se sumarán todas aquellas reliquias que encuentren durante las excavaciones arqueológicas de Nepal.

Exit mobile version