Extremadura

Qué es la sepsis, la afección que mantiene en la UCI a María Guardiola

Te contamos todos los detalles sobre esta enfermedad que tiene a la presidenta de la Junta de Extremadura ingresada en cuidados intensivos

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Cáceres, tras sufrir una sepsis. Según se ha podido saber, evoluciona favorablemente tras haber sido sometida a una intervención quirúrgica debido a un proceso infeccioso.

La responsable del Ejecutivo extremeño comenzó a sentir fiebre y malestar en la tarde del pasado martes y acudió al hospital el miércoles, donde tras las pruebas realizadas, se determinó que sufría un proceso infeccioso y se decidió intervenir quirúrgicamente. Posteriormente, en la recuperación de la cirugía, la presidenta sufrió una sepsis, por la que tuvo que ser atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos, según ha informado este lunes el Gobierno regional en un comunicado.

La jefa del Ejecutivo debe permanecer en la UCI hasta que el equipo de profesionales decida su traslado a planta para su completa recuperación, "un hecho que se estima pueda producirse el día de hoy". "Cuando así lo determinen los médicos que la atienden, María Guardiola retomará su agenda pública", concluye el comunicado del Gobierno autonómico. ¿Y qué es una sepsis? Te contamos todo sobre ella.

Qué es la sepsis

Tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sepsis es "una afección potencialmente mortal que se produce cuando el sistema inmunitario del organismo reacciona de manera extrema a una infección, provocando una disfunción orgánica. La reacción del organismo daña sus propios tejidos y órganos y puede provocar un choque, una insuficiencia multiorgánica y, en ocasiones, la muerte, sobre todo si no se detecta y trata a tiempo".

Cualquier persona puede sufrir una sepsis, pero según dice la OMS, el riesgo es mucho mayor en las personas mayores, jóvenes, embarazadas o las que tienen algún problema de salud. ¿Cuáles son los signos más comunes? Fiebre, frecuencia cardiaca elevada, respiración rápida, confusión y dolor corporal. Además, una sepsis puede provocar un choque septicémico, insuficiencia multiorgánica y la muerte.

"Aunque la causa suele ser una infección bacteriana, también puede deberse a otras infecciones provocadas por virus, parásitos u hongos. Su tratamiento requiere atención médica, en particular el uso de antimicrobianos, líquidos por vía intravenosa y otras medidas", explica la OMS.

Una sepsis puede prevenirse tratando las infecciones de manera temprana y teniendo una buena higiene en el hogar y en los entornos asistenciales. Tal y como dice la Organización Mundial de la Salud, la mejor manera de reducir el riesgo de una sepsis "es evitando las infecciones". Las medidas para lograrlo incluyen:

  • Una buena higiene personal, como lavarse las manos y preparar los alimentos sin riesgo de contaminación.
  • Evitar el agua sucia o los inodoros insalubres.
  • Recibir las vacunas recomendadas por los funcionarios de salud locales.
  • Llevar una alimentación saludable.
  • La lactancia materna en el caso de los recién nacidos.

Los hospitales y las clínicas deben seguir unas reglas eficaces en materia de prevención y control de las infecciones. Los antibióticos deben usarse adecuadamente para tratar las infecciones. Una sepsis "siempre es una afección grave, pero el riesgo es mayor en el caso de las personas que padecen VIH, tuberculosis, malaria y otras enfermedades infecciosas", dice la OMS.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP