El director de la Fábrica de Municiones de Granada, Antonio Caro, ha explicado este viernes que la crisis protagonizada por uno de los buques mercantes señalados por Sumar y Podemos ha impedido la recepción del material necesario para continuar con su producción. El buque en cuestión es el Borkum, al que estos partidos acusaban de transportar armas para Israel y que, en realidad, se dirigía a Eslovaquia, hacia donde ahora se dirige sin haber hecho escala en el sur peninsular.
"La suspensión del atraque del buque nos supone que no se entregue un material que es necesario para nuestra fabricación, cuyo destino final es Ucrania", ha apuntado Antonio Caro, director de esta fábrica, en declaraciones a Onda Cero.
Según apunta, el hecho de que el Borkum no haya hecho escala en el sur de España ha impedido que deposite un stock que la Fábrica de Municiones de Granada necesita para la elaboración de su material, obligando a "paralizar el trabajo durante dos semanas, lo que supondrá la pérdida de empleo de treinta personas".
Cabe recordar que este episodio ha supuesto una grave crisis en el seno del Gobierno de coalición, después de que Sumar exigiera al Ejecutivo que impidiese que hiciera escala en España como estaba previsto. En esa misma línea se manifestó Podemos: la exministra Ione Belarra apuntó que uno de sus diputados se presentaría en el puerto de Cartagena para verificar de primera mano la situación del Borkum.
"No lleva armas a Israel"
Una postura que la parte socialista del Gobierno no ha dudado de tildar de "bulo". "El Borkum no lleva armas a Israel. El que sí llevaba armas a Israel se llama Marianne Danica, pero llegaba el 21 de este mes y se le ha denegado la escala desde el Ministerio de Exteriores. Pero el diputado de Podemos Murcia andará deambulando esta tarde por el puerto de Cartagena. Si no fuera por lo serio del tema sería de peli de Berlanga", apuntó el ministro de Transportes, Óscar Puente, en sus redes sociales.
El titular de Exteriores, José Manuel Albares, detalló que el Borkum llevaba en realidad armas y material de Defensa a República Checa, en una navegación que concluiría en el puerto de Koper, en Eslovaquia, para concluir el transporte hasta su destino final mediante vías terrestres.
El Borkum ya había pasado controles de aduanas en Islas Canarias, pero la presión política ha hecho que evite su escala en Cartagena para proseguir en su navegación rumbo a Eslovaquia. Un cambio de planes que evita el desembarco del material previsto en España, paralizando así la producción de la Fábrica de Municiones de Granada.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación