Sortu, uno de los partidos que integran la plataforma EH Bildu, aplaude la absolución de la etarra Miren Itxaso Zaldua, juzgada por el asesinato del senador del Partido Popular Manuel Giménez Abad. Desde la formación abertzale celebran que la dirigente terrorista, a la que los servicios de información ubican en puestos claves del entramado de la organización, "ya está en camino" en casa tras la decisión tomada por la Audiencia Nacional.
Arnaldo Otegi lideró la formación Sortu hasta que se decidió su integración en la coalición EH Bildu, junto a los partidos Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar. Sortu mantiene su organigrama independiente y también sus plataformas de difusión de contenido. Es en una de estas donde ha difundido el mensaje en apoyo a Miren Itxaso Zaldua.
"Por una vez, la mejor noticia viene de Madrid", indica Sortu Hernani en sus redes sociales. Fue precisamente en esta localidad guipuzcoana donde Zaldua fue detenida por la Policía Nacional en 2020 para ponerla a disposición de la Audiencia Nacional, donde se le ha juzgado -y absuelto- de su participación en el asesinato de Manuel Giménez Abad. "Itxaso Zaldua ha sido puesto en libertad por sentencia de la Audiencia Nacional", prosigue el mensaje de Sortu en su cuenta. "¡Ya está en camino!".
Su detención
La Policía Nacional informó en julio de 2020 de la detención de Miren Itxaso Zaldua Iriberri, alias Sahatsa, en el marco de la investigación del asesinato del presidente del Partido Popular de Aragón, Manuel Giménez Abad, cometido el día 6 de mayo de 2001 en Zaragoza y reivindicado por ETA.
La investigación fue posible gracias al estudio de la documentación sobre ETA entregada por Francia a España en febrero de 2018
Esta operación, coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número uno, en el marco del Sumario 4/2001, fue fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en relación con los atentados con víctimas mortales cometidos por ETA y aún sin esclarecer definitivamente. La investigación fue posible gracias al estudio de la documentación sobre ETA entregada por Francia a España en febrero de 2018.
La trayectoria etarra de Zaldua
Miren Itxaso Zaldua fue detenida por primera vez el 23 de abril de 2005 en Lannemezan (Francia) en compañía de José Segurola Querejeta. Según la Policía, ambos formaban parte de la subestructura ATAKA de ETA, y ella sería su máxima responsable. También se considera que Zaldua formaba parte del "núcleo dirigente del aparato militar de ETA".
Las autoridades desconocían la militancia de Itxaso Zaldua en la organización terrorista hasta su detención en Francia. Tampoco, por tanto, de las actividades que realizaba tanto en Francia como en España en su condición de miembro de ETA.
La justicia francesa condenó a Itxaso Zaldua a la pena de 18 años de cárcel. Tras cumplir la condena impuesta fue puesta en libertad y expulsada de Francia en agosto de 2017, quedando en libertad en España al no tener entonces reclamaciones judiciales pendientes. Entonces ya se celebró un homenaje popular en Hernani para celebrar su puesta en libertad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación