España

La facción más importante de EH Bildu se vuelca con ETA y ensalza a sus terroristas en el País Vasco

Sortu, uno de los partidos que integran EH Bildu, es protagonista en actos a favor de presos de ETA o terroristas muertos mientras manipulaban explosivos

La mano que mece diversos homenajes a etarras en el País Vasco este verano es la de Sortu, el partido que en su día dirigiera Arnaldo Otegi y que ostenta el mayor peso e influencia en la coalición EH Bildu. En el presente verano se han ensalzado a terroristas que murieron al manipular bombas para perpetrar atentados. También se han organizado actos en fiestas populares en los que se exige la amnistía de los presos de ETA. Todo ello con una profusión de imágenes que solivianta a las víctimas del terrorismo, quienes exigen el fin de la impunidad en estos actos.

Uno de los episodios más recientes tuvo lugar la pasada semana de agosto. El escenario elegido, Bilbao. Sortu realizó un acto público para ensalzar la figura de María Teresa Sever, etarra que perdió la vida en 1987 al estallar la bomba con la que pretendía atentar contra la Policía. La formación abertzale la presentó como "un ejemplo de lucha feminista" y se le rindió tributo con una ofrenda floral.

"Estamos en el camino emprendido por tantas mujeres luchadoras como Maite, junto al pueblo socialista y feminista vasco", anunció la agrupación local de Sortu en sus redes sociales, al tiempo que difundía un vídeo con las imágenes del acto.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) denunció públicamente los hechos: "Basta ya de esta exhibición pública de admiración y legitimación de los asesinos de ETA", apuntó en su cuenta de X, anteriormente conocido como Twitter. En cuanto a la reivindicación de la "lucha feminista" esgrimida por los abertzales, COVITE recordó que "ETA asesinó a 44 mujeres y 14 niñas": "Ese es el feminismo de las etarras como María Teresa Sever".

De Bilbao a Hernani

El acto fue similar al que se celebró a principios de mes en Hernani (Guipúzcoa), donde Sortu rindió tributo a otros cuatro etarras -Ekain Ruiz, Patxi Rementeria, Zigor Aranbarri y Urko Gerrikagoiti- que murieron en agosto del año 2000 al explotar el artefacto que trasladaba a bordo de un vehículo para perpetrar otro atentado. Sortu Hernani difundió unas imágenes de un mural que instaló en recuerdo a Ekain Ruiz, vecino de esta localidad, y de los otros tres terroristas.

"Apoyar públicamente y ensalzar la trayectoria de quienes decidieron asesinar es una actitud indigna e inaceptable. Es pura legitimación del terrorismo", indicó en este caso la Fundación Fernando Buesa Blanco. Y añadió: "¿Esta es la empatía que decís mostrar hacia las víctimas de ETA? ¿Esta es vuestra aportación a la convivencia?".

Solicitud de amnistía

De los homenajes a terroristas fallecidos, a actos en los que se exige la amnistía de los presos de ETA. Las fiestas patronales que se celebran en verano representan el momento elegido por los grupos abertzales para lanzar sus proclamas; en ocasiones, con el apoyo explícito o la connivencia de Sortu.

Uno de estos episodios tuvo lugar este 14 de agosto en Ondarroa (Vizcaya), donde se celebró una manifestación y un brindis en apoyo a los presos de ETA. También se ensalzaron fotografías de los terroristas Aitzol Etxaburu, Imanol Miner, Ibon Iparragirre y Mikel Otegi, según denunciaron desde COVITE; varios de ellos con delitos de sangre.

El colectivo de víctimas del terrorismo recuerda que EH Bildu ostenta la alcaldía del municipio, con una representante -Urtza Alkorta- condenada por pertenencia a ETA: "Es indigno e inmoral que desde una institución pública se promuevan actos para exigir impunidad para asesinos y terroristas que cumplen condena por delitos gravísimos", denunció COVITE.

Sortu-EH Bildu

Cabe recordar que Sortu es uno de los cuatro partidos, junto a Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar -éste último ya disuelto- que forman parte de la coalición EH Bildu. Sortu es la formación que tiene un mayor peso e influencia en la actual coalición.

Arnaldo Otegi fue secretario general de Sortu entre 2013 y 2017, antes de convertirse en coordinador general de EH Bildu, cargo que actualmente ostenta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP