Miguel Ángel Revilla quiere reducir el caso de corrupción que salpica a su gobierno en Cantabria a unas meras "extorsiones" de un empleado público: el exjefe de Carreteras, cuya detención provocó el cese posterior del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa. Un registro de pagos de las empresas implicadas en el escándalo, sin embargo, demuestra que las mordidas solo se han producido con él como presidente.
El dirigente autonómico hizo el jueves un llamamiento a las empresas para que "no se dejen extorsionar por nadie" y denuncien si algún funcionario les exige "algún tipo de compensación económica" para adjudicarles contratos públicos, como hizo Miguel Ángel Díez, el exjefe de Servicio de Carreteras Autonómicas del Gobierno de Cantabria.
El objetivo de Revilla desde la detención de este alto cargo de su gobierno es liberar a su ejecutivo de cualquier tipo de responsabilidad y señalar a Díez como un 'extorsionador' que nada tiene que ver con el gabinete que él preside. No obstante, un registro de pagos de las empresas implicadas en la trama desmiente esa tesis.
El registro de pagos
Así, el mismo día en el que Revilla comparecía para pedir a las empresas que no se dejaran extorsionar, El Diario Montañés desveló que los investigadores de la trama de corrupción habían detectado pagos a Miguel Ángel Díez desde el año 2003. Un goteo de mordidas que provocó que el exjefe de Carreteras pasara de tener un patrimonio familiar de 162.000 euros en 2012 a 4,6 millones.
Los ingresos recibidos por el alto funcionario del gobierno de Revilla están documentados por la Agencia Tributaria, e implica a las empresas cántabras de Ascán, Arruti y Cuevas. Además, Hacienda también a localizado a una empresa ficticia para blanquear el dinero y un 'parón' en las mordidas, que regresaron en 2019.
Así, las operaciones detectadas por la Agencia Tributaria van desde el año 2003 al año 2011. Durante todos esos años, el consejero de Obras Públicas del gobierno cántabro era el actual diputado nacional del PRC en el Congreso: José María Mazón. De 2003 a 2007, se produjeron un total de 25 pagos a Beatriz del Río, mujer de Miguel Ángel Díez; y de 2007 a 2011 se realizaron otros 17 a Zakescur, empresa propiedad de la pareja del exjefe de Carreteras.
A partir de 2011, esa trama es interrumpida… porque se produce un cambio de gobierno en Cantabria. En las elecciones autonómicas de ese año, el PP logró una victoria contundente, obteniendo 20 escaños, que permitieron a Ignacio Diego hacerse con la presidencia autonómica.
Durante los cuatro años del gobierno del PP en Cantabria, las mordidas de Miguel Ángel Díez a cambio de obtener contratos públicos para empresas desaparecen, y solo vuelven bajo la presidencia de Revilla. El líder regionalista recuperó la jefatura del ejecutivo autonómico en 2015 tras pactar con el PSOE y después de una nueva victoria del PP; y ya es en 2019, cuando el PRC vuelve a ganar las elecciones, cuando vuelve la trama de corrupción.
PP y Vox señalan a Mazón
Después de estas revelaciones, el PP no ha dudado en señalar la relación existente entre las mordidas y el gobierno de Revilla: "Los pagos se interrumpieron durante un tiempo… justo los años que gobernó el PP".
Si los pagos están, y cuando llega el PP paran y luego vuelven a estar… ya no estamos hablando únicamente de un funcionario corrupto
En ese sentido, señalan las fuentes del PP consultadas, "si los pagos están, y cuando llega el PP paran y luego vuelven a estar… ya no estamos hablando únicamente de un funcionario corrupto".
La presidenta de los populares de Cantabria y candidata al gobierno autonómico en las elecciones del 28 de mayo, María José Sáenz de Buruaga, aprovechó el viernes un acto de partido junto a Miguel Tellado para señalar de forma directa al ejecutivo de Miguel Ángel Revilla en esta trama.
La dirigente del PP, en ese sentido, pidió al presidente que explique "qué amparo tenía el funcionario y a qué se dedicaban Mazón y Gochicoa [los dos exconsejeros de Obras Públicas] mientras robaban delante de sus narices".
Vox, por su parte, recuerda que Pablo Hernando, el actual portavoz del PRC en el parlamento regional, era el jefe de gabinete de Mazón en el periodo de 2033 a 2011. Es decir: en la primera etapa de mordidas de la trama de corrupción.
Homenaje a Gochicoa
Ambos partidos, además, critican el homenaje de este domingo a José Luis Gochicoa tras su cese como consejero en el Palacio de Exposiciones de Santander, convocado por el PRC, y censuran que Revilla ya haya anunciado que quiera recuperarlo para la política.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación