El regreso de Pedro Sánchez a la Moncloa puede costar un buen 'pellizco' a todos los españoles. Los socios necesarios del Partido Socialista, Junts y ERC, no escatiman en pretensiones económicas que pueden esquilmar al erario público. De ceder ante sus peticiones, el Estado español debería pagar 90.000 millones de euros. Pero la factura de la prolongación de Sánchez en Moncloa sería todavía mayor de atenderse las demandas de Sumar, el principal socio de investidura, unas demandas que le costarían 50.000 millones al Gobierno. En total, la 'cuenta' por investir de nuevo a Pedro Sánchez alcanzaría los 140.000 millones de euros.
La mayor parte de esta factura correspondería a la condición de Junts y de ERC de condonar la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), una cantidad que supera los 70.000 millones de euros. De ceder en este punto, el Gobierno español estaría pagando 120 veces más que lo que destina a la Atención Primaria.
Junts y ERC van a hacer una apuesta elevada en esta investidura, ya que ambos se juegan la hegemonía electoral en Cataluña, un trono que ahora parece ocupar el PSC de Salvador Illa. Los socialistas parecen dispuestos a todo con tal de repetir legislatura, y su filial catalana ya da muestras de apoyar, al menos, una quita parcial de la deuda catalana.
Tanto Junts como ERC quieren aprovechar la ocasión para conseguir otra concesión económica por parte del PSOE: poner punto final al déficit fiscal, que el Gobierno de Pere Aragonès cifró el año pasado en 20.000 millones de euros. Este déficit se calcula contrastando el gasto efectivo en inversiones y Seguridad Social por parte del sector público central en un determinado territorio con la aportación que dicha comunidad efectúa a las arcas centrales en términos fiscales. Históricamente, la Comunidad de Madrid ha sido la que ha presentado una balanza fiscal más negativa -o sea, la que más aporta y menos recibe-.
El Govern independentista siempre ha hecho bandera del déficit fiscal como uno de los principales ejemplos de los agravios del Estado español contra Cataluña. Sus gobernantes han llegado a señalar que es una buena muestra de que el "maltrato económico del Estado a Cataluña es sistemático, endémico y desleal". La transferencia de 20.000 millones de euros que el Estado central se vería obligado a hacer eleva la factura catalana a los 90.000 millones de euros.
'Sumar' multiplica el gasto
Si los socios independentistas ya buscan quemar la cuenta bancaria del Estado, Sumar tampoco se queda atrás. Por lo pronto, uno de los partidos que forma la coalición, Compromís, ya ha amenazado con no apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si este no asume la condonación de la deuda que el Estado tiene contraída con la Comunidad Valenciana. Estamos hablando de una cantidad que ronda los 40.000 millones de euros, y es que la Comunidad Valenciana es la segunda CCAA más endeudada en términos absolutos, solo detrás de Cataluña.
La 'cuenta' ya suma 130.000 millones de euros, pero no termina ahí. La propia Yolanda Díaz cuenta en su programa electoral con múltiples propuestas que pueden disparar el gasto público de manera exponencial. Una de las más comentadas y discutidas antes de las elecciones es esa que apuesta por regalar 20.000 euros a todo ciudadano español que cumpla 18 años para que se lo pueda gastar en sus estudios o en emprender un nuevo negocio.
El PSOE se mostró contrario en su día, pero Sumar podría fijar esta 'propuesta estrella' como una de sus líneas rojas en el acuerdo de Gobierno. Fue una de las más defendidas y pregonadas por Yolanda Díaz y caras destacadas de Sumar. "Cuando un joven alcance la mayoría de edad accedería a este ingreso. Emprender no puede estar ligado al origen de los padres. Se lo dice alguien que montó un despacho de abogados pidiendo un préstamo", señaló la vicepresidenta en funciones.
Teniendo en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre cuántos españoles cumplirán 18 años en 2024, el gasto de esta medida de Sumar rondaría los 10.000 millones de euros.
Una factura que puede engordar
Con los 10.000 millones de esta propuesta de Sumar, la factura para el regreso de Sánchez a la Moncloa alcanza los 140.000 millones de euros. Una cantidad que podría ser incluso mayor con las exigencias del PNV y EH Bildu. Los vascos mantienen de momento la discreción sobre lo que pedirán a Pedro Sánchez, pero parece seguro que las apuestas no van a ser bajas. Al igual que Junts y ERC, ambos se juegan la hegemonía política en País Vasco, donde habrá elecciones el año próximo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación