España

Las tres facturas que comprometen a Begoña Gómez: la UCM no sabe por qué facturó 102.848 euros

La Complutense pide a Peinado investigar la utilización de dinero público para varias actividades relacionadas con la cátedra dirigida por la mujer del presidente del Gobierno

Montaje Begoña Gómez
Montaje Begoña Gómez Susana Crespo

Nuevo giro de la Universidad Complutense de Madrid respecto al caso de Begoña Gómez. La UCM pide al juez investigar el rastro de tres facturas relacionadas con la cátedra concedida a la mujer de Pedro. En concreto, la Universidad apunta a la licitación de contratos y gastos celebrados en torno a la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva, sobre los que la empresaria no ha aportado información y que ascienden a un total de 102.848 euros.

Según se desprende del informe remitido al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, la UCM informa al instructor que la "falta de colaboración" de determinados intervinientes, entre los que se encuentra la propia Begoña Gómez, impide acceder a más información relativa al destino y desarrollo de dichos fondos. Una información que podría ser clave para la investigación dirigida por el juez Peinado y que pone contra las cuerdas a la imputada, al sumarse la comisión de un presunto delito de "apropiación indebida" tras hallarse "indicios" en una investigación interna de la Complutense.

Entre los gastos que la institución pública pide rastrear se encuentra la factura presentada por la empresa Making Science Group S.A. por la prestación del servicio de desarrollo e implementación de la Plataforma Transforma TSC para la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva concedida a la mujer del secretario general del PSOE. El importe de dicha factura asciende a 24.200 euros.

Asimismo, el informe menciona la existencia de un contrato menor cuyo objeto fue el Servicio de Consultoría y Asistencia para la Escuela de Gobierno-Cátedra de Transformación Social Competitiva, por un total de 18.148.79 euros. En tercer lugar, por valor de 60.500 euros, se menciona un procedimiento abierto simplificado cuyo objeto fue la "Asistencia y asesoría técnica y tecnológica para la creación de una plataforma de gestión y medición de impacto en la Pequeña y Mediana Empresa".

Registro de dos marcas a nombre de la empresaria

El giro de la Complutense llega después de que el instructor citara a declarar como testigo a su rector, Joaquín Goyache. Tras el salto del 'caso software' a los medios, la Universidad pidió personarse en la causa como acusación particular como posible perjudicada, cuestión que fue rechazada por el juez. En consecuencia, la UCM abrió una investigación con carácter interno "encaminada a procurar determinar si hubiera existido una apropiación indebida de determinados productos que se entienden titularidad de esta Universidad (plataforma o software)", y que, ahora, pone en conocimiento del juez.

Las actividades iniciadas por la institución pasaron por la formulación de una solicitud a la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, con el fin de conocer si alguna marca o patente figuraba a nombre de Begoña Gómez Fernández o de la Sociedad Transforma Tsc SL. El resultado fue conocer la existencia de dos marcas a favor de la empresaria, de las cuales -según defiende en el escrito remitido al juzgado- la UCM no tuvo conocimiento hasta su publicación en los medios.

Cita de Begoña Gómez ante el juez

Del mismo modo, y sin conocimiento de la Universidad, Begoña Gómez creó el pasado mes de noviembre la sociedad Transforma TSC SL con la que poder estrechar lazos con empresas del Ibex 35. En concreto, esta empresa sirvió como trampolín para la creación del software creado a coste cero por Indra, Telefónica y Google para el máster codirigido por ella misma. Estos hechos, incluidos en la querella de Hazte Oír, están siendo investigados por el juez Peinado, quien podrá escuchar las declaraciones del vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello, y a su predecesor en el puesto, Juan Carlos Doadrio el próximo 19 de junio.

Ese mismo día, deberá comparecer en los juzgados de Plaza de Castilla la propia Begoña Gómez que tendrá que responder sobre las facturas señaladas por la Universidad Complutense. Sobre este asunto, la institución le envío un correo electrónico el pasado 11 de junio requiriéndole la aportación de documentación. La respuesta de la empresaria llegó un día después: "Le informo de que he recibido el correo y estoy reuniendo la información/ documentación que me solicita en cada una de sus cuestiones". Finalmente, a día de hoy, según especifica el informe ya en manos del juez, la UCM no ha recibido información alguna.

En paralelo, el instructor sigue la pista de la relación de Begoña Gómez y Carlos Barrabés. El aragonés reconoció el pasado lunes ante el juez que se reunió con la empresaria en Moncloa, donde coincidió hasta en dos ocasiones con el presidente del Gobierno. Tras su declaración, las acusaciones populares personadas en la causa pidieron al titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid que citar de nuevo a comparecer al empresario Juan Carlos Barrabés, pero en esta ocasión en calidad de investigado y no de testigo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    DrCooke

    Ella no "facturó", sino que aceptó facturas, es justo lo contrario. El titular induce a error.

  • I
    ilupopzov

    Esto es peccata minuta.Lo gordo esta por llegar

  • S
    syloxozi

    La UCM no ha dicho mi "mu" hasta ahora. Ha estado actuando en connivencia con la corrupta, le otorgó una cátedra "fake" sin tener titulación, la ha estado financiando másteres fraudulentos y ocultando esa financiación. Y ahora que le ven las orejas al lobo se vuelven dignos y fieles al "spanish way of life": pío, pío, que yo no he sido.
    Ya se sabe, las ratas son las primeras en abandonar el barco.

  • M
    marqueslinchado

    El begoño tiene buen pico.

    • M
      marqueslinchado

      388,80 €

  • P
    pinar010

    ¿Se puede ser más corrupta?

  • G
    gato montes

    Esto huele que apesta... huele a que alguien no quiere comerse solo el marrón por esta "señora". ¿Dónde están esos contratos? ¿Le dio poderes la UCM para ello? Es "catedrática" pero, ¿podía firmar solo ella contratos o alguien más participó? ¿Solo ella aprobaba facturas? En el artículo se citan cantidades superiores a 15.000 euros, luego no son tan menores... y tienen seguramente otros trámites y más personas implicadas. Además, queda el turbio asunto de apropiarse del programa para su propio beneficio...

  • Pues es bien claro, porque su avaricia la lleva a intentar llenarse los bolsillos por cualquier método, sea lícito o no. Menudo matrimonio, dignos de culebrón turco de Nova.

  • X
    xaxonem

    Barrabasada tras barrabasada.
    Han acertado en buscar a un socio que se llama Barrabés.

  • D
    Discobolo-60

    Cada día y después de salir noticias nuevas sobre está pajarita tengo más claro que es una choriza de guante blanco y por supuesto con el beneplácito del sátrapa, no hay nada mejor que la familia unida y en este caso, uffffff menuda familia, sátrapa, dictador, mentiroso compulsivo, choriza de guante blanco, y el que faltaba, impostor, defraudador y se me olvidan demás condecoraciones ganadas a pulso.

  • N
    narreh

    Son auténticos delincuentes y terroristas de la Democracia. Es en la cárcel, el único lugar donde darían menos asco.

  • H
    HUNTER

    El límite del contrato menor son 14.999€ más el IVA y, bingo, sale lo que la factura y lógicamente adjudicado sin concurrencia, a dedo que se dice. El Rector de la Complutense es el vivo retrato de la degradación, corruptela y miseria que nos ha traído Sánchez a lo que seguramente haya que sumar la falta de cjnes del Magnífico Rector para haber dicho desde el principio que no a la parienta.

  • P
    Playero

    Empresaria? A esta mujer no se le puede llamar empresaria.