España

El Falcon de Sánchez 'actualiza' los precios de su catering: ginebra a 1,60 euros, whisky 12 años a 2,30 y pulpo a 3,00

El Gobierno adjudica un nuevo contrato para el suministro de bebidas y aperitivos en el Falcon. Los documentos adjuntos contrastados por 'Vozpópuli' detallan el precio de cada producto

El Gobierno sacó a licitación el pasado mes de abril por un montante total de 250.000 euros y en varias anualidades el suministro de “productos misceláneos” -nombre con el que se refiere a alimentación y bebida- para el Grupo 45 del Ejército del Aire y del Espacio, que opera, entre otros, los aviones Dassault Falcon 900, dedicado al traslado de autoridades VIP.

Ahora, tras la adjudicación del contrato, trasciende el valor de cada uno de estos productos. La botella de miniatura de ginebra sale a 1,60 euros; la de whisky 12 años, a 2,30; las patatas fritas “tipo gourmet”, a dos euros; mientras que por la lata de pulpo con “salsa gallega” se abonan tres euros, tal y como consta en la documentación oficial consultada por Vozpópuli.

La licitación contemplaba la adjudicación por un valor de 25.000 euros, que prorrogada en varias anualidades podía alcanzar los 250.000. “En la actualidad, la Unidad dispone de un expediente en vigor para la adquisición de productos misceláneos, el cual finaliza el próximo 31-12-2024 -reza la memoria justificativa del proyecto-. Sin embargo, al encontrarse próximo el valor máximo del contrato y con el objeto de dar continuidad al servicio a bordo de los sistemas de armas asignados al 45 Grupo de FF.AA., se hace necesaria la creación de un nuevo expediente”.

En la documentación adjunta a la formalización figura la lista de precios de cada uno de los productos que se suministrarán al 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas, encargado de operar el avión Falcon, donde viajan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ministros del Gobierno de España, los más altos representantes de las Fuerzas Armadas o los miembros de la Casa Real, entre otras autoridades VIP.

Dulces, bebidas y licores

En el abanico de productos destinados al aperitivo destacan, entre otros, los pepinillos ecológicos con pimienta negra y comino (3,50 euros), las patatas fritas “tipo gourmet” (la bolsa de 180 gramos cuesta dos euros), la lata de pulpo con salsa gallega (dos euros), los mejillones en escabeche (1,90), las sardinas en aceite de oliva (1,50), las anchoas (2,50) o el “tapeo mexicano”, que sale a 1,40 euros la lata de 350 gramos.

También hay lugar para los dulces. Así, se puede encontrar un surtido de gominolas por 0,85 euros (100 gramos), un surtido de bombones individuales por 12 euros (un kilo), la lata de 454 gramos de pastas de mantequilla por 4,69 euros o las pastas de café envasadas individualmente (a veinte céntimos la unidad).

En cuanto a las bebidas, la relación de suministros recoge diferentes tipos de zumos -naranja, manzana, tomate o piña, con briks de 200ml que van los 0,40 a los 0,70 euros-, refrescos de cola, naranja, limón, isotónicos y energéticos -entre 0,60 y un euro por lata- y cervezas, a 0,6 la unidad. También se incluyen diversas variedades de infusiones, café y leche.

Falcon del Ejército del Aire
Falcon del Ejército del Aire

La lista incluye la compra de siete tipos de vinos, cuyos precios y detalles se especifican del siguiente modo: vino reserva D.O. Ribera del Duero reserva (tinto) 75cl, 12,00 euros; vino reserva D.O. Rioja (tinto) 75cl, 12,00; vino crianza D.O. Toro (tinto), 8,50; vino D.O. Ribera del Duero crianza (tinto) 75cl, 8,50; vino D.O. Rioja crianza (tinto) 75cl, 8,00; vino D.O. Albariño (blanco) 75cl, 10,00; y vino D.O. Rueda (verdejo) 75cl, 7,00 euros. En todos los casos se permite el suministro de otros productos "equivalentes" al de la descripción.

A renglón seguido se recogen los licores, tales como la crema de whisky, por 9,00 euros, el orujo de hierbas, por 6,00, el ron extraviejo, por 11,00, el whisky, por 17,20, y la ginebra, por 15,95; todos ellos, en botellas de 70 centilitros. En el caso de las miniaturas, la ginebra sale a 1,60 euros, el ron añejo a 1,80, y el whisky 12 años a 2,30.

Polémica con el Falcon

El 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire opera los cinco Falcon de los que dispone el Estado. Las aeronaves se incorporaron a la flota a partir de 1988 y su misión principal es el traslado de autoridades VIP y de ayuda humanitaria.

El uso del Falcon por parte del Gobierno, no obstante, es objeto de una recurrente polémica en el ámbito político, toda vez que la oposición -principalmente el Partido Popular (PP)- reprocha al presidente del Ejecutivo que lo haya utilizado para asistir a mítines del PSOE, "encubriendo" estos desplazamientos partidistas en actos oficiales incorporados a última hora a la agenda institucional de Pedro Sánchez.

Otro de los episodios más polémicos fue cuando Sánchez y varios miembros del Gobierno se trasladaron desde Madrid a Barcelona a bordo del Falcon para asistir al último concierto de Joan Manuel Serrat. Desplazamiento en Falcon justificados por el Gobierno en motivos de seguridad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP