La mujer del histórico narcotraficante Luis Falcón 'Falconetti', Digna Díaz Oubiña, de 82 años, conducía el coche que ha causado al menos una docena de heridos en un atropello múltiple durante una verbena en Vilanova de Arousa (Pontevedra), según han informado a EFE fuentes del caso. El vehículo en el que iban 'Falconetti' y su esposa irrumpió sobre las 23.25 horas del domingo en el recinto del concierto que la Orquesta París de Noia ofrecía durante las Fiestas Patronales de San Miguel de Deiro y chocó contra la carpa arrollando a la multitud. Durante los cerca de 20 metros que recorrió el coche en el interior de la estructura, atropelló a las víctimas, varias de las cuales tuvieron que ser rescatadas para salir de debajo del vehículo. El Instituto Armado se ha hecho cargo de la investigación del suceso y, tras acordonar la zona, ordenó inmovilizar el vehículo, un coche Smart automático, e investiga a la conductora por los supuestos delitos de lesiones por imprudencia y daños. La mujer dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas.
Doce personas requirieron asistencia médica, aunque según ha detallado el 061 solo once resultaron heridas. De ellas hay dos heridos graves, un niño, ingresado en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela tras sufrir una hemorragia abdominal y una mujer de 66 años, que está en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra con politraumatismo grave.
El histórico contrabandista 'Falconetti', de 82 años, fue condenado por la Audiencia de San Sebastián en 1990 a una pena de 12 años de prisión por liderar una organización de tráfico de hachís en el País Vasco, de los que cumplió seis. En 2012 fue juzgado también por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, aunque quedó absuelto.
Los negocios de 'Falconetti'
Cuando 'Falconetti' tuvo que volver a un banquillo judicial, esta vez acompañado de su mujer, ambos se enfrentaban a una petición de tres años de prisión por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico por una investigación de 1997.
'Falconetti' negó que blanquease dinero procedente del narcotráfico, como sostenía el fiscal, y atribuyó sus ingresos sin justificar a que no declaró ante Hacienda todo el dinero que ingresaba por sus empresas en la construcción y la hostelería. El procesado señaló que los desequilibrios contables se debían a que solo declaraba a Hacienda el 5% de lo que ganaba en hostelería y en sus negocios de construcción ocultaba entre el 10 y el 15% de los beneficios. "Nunca he traficado con droga ni traficaré nunca con droga, nadie me puede acusar de haber traficado con droga", insistió ante el tribunal.
'Falconetti' explicó entonces al tribunal que le juzgaba que dejó el colegio a los 12 años, para dedicarse a los negocios más variados: desde moler maíz a distribuir marisco, dueño de una barra americana y de otros negocios de hostelería y finalmente promociones inmobiliarias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación