España

"A las faldas de Robles". El plan de Sol para frenar a Bolaños frente a Feijóo y Ayuso

"A las faldas de Robles". El plan de Sol para frenar a Bolaños frente a Feijóo y Ayuso

La ceremonia del Dos de Mayo sirvió para resucitar una guerra, la de Moncloa y Sol, que llevaba meses latente. Begoña Villacís quiso ser la protagonista de la jornada con su gabardina reivindicativa frente a Feijóo tras su frustrado intento de fichar por el PP -defendiendo que "esta Villa ni se rinde ni se entrega"-, pero el intento de Félix Bolaños de colarse en la tribuna de autoridades, tras auto-invitarse al acto, copó todos los titulares. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso no dejó nada a la improvisación y, tras el escrito recibido del Ministerio de Presidencia, se preparó para frenar la maniobra de uno de los principales colaboradores de Pedro Sánchez.

Tal y como informó Vozpópuli la semana pasada, el acto por el Día de la Comunidad suponía el pistoletazo de la precampaña por las elecciones del 28M y el líder nacional del PP ya había confirmado, hace días, su presencia junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Él, y no el ministro de Presidencia, subió a la tribuna de autoridades, en una imagen que ha provocado un nuevo intercambio de golpes entre los gobiernos nacional y autonómico.

Desde Sol defienden que la polémica ha sido provocada por un Félix Bolaños que se "auto-invitó" a la ceremonia, desafiando al protocolo y a las autoridades ya confirmadas. Y lo cierto es que, tal y como demuestra el ejecutivo regional, hasta el sábado pasado no tenían ningún tipo de comunicación con el Ministerio de Presidencia.

Bolaños se auto-invitó

Fue ese día cuando el Departamento de Protocolo de la cartera dirigida por Bolaños se puso en contacto con la Comunidad de Madrid para anunciar la presencia del ministro en la ceremonia del Dos de Mayo y para exigir confirmación sobre la "escaleta" del acto institucional y el "seating" de la fila donde sería ubicado el titular de Presidencia y Relaciones con las Cortes.

En concreto, el mensaje del Ministerio a Sol fue el siguiente: "Estimados compañeros de Protocolo de la CAM. Desde el departamento de Protocolo del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, os solicitamos la escaleta del acto institucional del '2 de mayo' en el que estará presente el Ministro de la Presidencia, así como el 'seating' de la fila donde se ubicará el ministro. Muchas gracias y quedo a la espera de vuestra respuesta".

Os solicitamos la escaleta del acto institucional del '2 de mayo' en el que estará presente el Ministro de la Presidencia, así como el 'seating' de la fila donde se ubicará el ministro

Desde la Comunidad de Madrid acusaron entonces a Bolaños de "apuntarse a un acto al que no ha sido invitado y no va a ser invitado". Las fuentes consultadas no ocultaban su sorpresa por la maniobra del ministro: "Esto es de no creer". Desde el Ejecutivo regional recordaban además que Bolaños es "el responsable de que se permita una manifestación contra Díaz Ayuso el 2 de mayo en la Puerta del Sol".

Por otra parte, y en relación a la comunicación del Ministerio, desde el gobierno autonómico recordaban que "la Comunidad de Madrid es CM, no CAM. Ni siquiera saben cómo se llama la Comunidad de Madrid".

"A las faldas de Robles"

Más allá del enfado, desde la Comunidad de Madrid acudieron a los decretos de protocolo del Estado y de la Comunidad de Madrid para decidir cómo actuar. Y la conclusión fue contundente: "Dado que el ministro Bolaños no ha sido formalmente invitado a los actos de celebración del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, si el ministro se presenta sin invitación será, simplemente, una provocación. En ese momento estudiaremos qué hacer y dónde colocar a una persona que no ha sido invitada".

Esa era la posición del ejecutivo regional el sábado, pero 48 horas después los acontecimientos se precipitaron. El lunes, la Comunidad de Madrid confirmó la invitación y la presencia, en la tribuna de autoridades, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para la "parada militar".

De esa forma, el ejecutivo autonómico dejaba a Félix Bolaños "a las faldas de Robles", tal y como afirmaba un alto cargo autonómico muy próximo a Isabel Díaz Ayuso: "Acudirá la ministra Robles y acompañante, que no estará en la tribuna de autoridades de la parada militar".

Esa fue la decisión de la Comunidad de Madrid y ayer los responsables de protocolo del ejecutivo autonómico obraron en consecuencia, a pesar de la intentona de Félix Bolaños de acceder a la tribuna de autoridades.

Feijóo acusa al Gobierno de "faltón"

El ministro de Presidencia fue ubicado en la primera fila de los asientos reservados para autoridades, donde también se situaron otros representantes de la política y las instituciones. A todos ellos saludó Ayuso a su llegada al acto, incluido Bolaños. El ministro de Presidencia tuvo ocasión de charlar, entre otros, con el consejero madrileño de Presidencia, Enrique Lopéz, los candidatos del PSOE a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Juan Lobato y Reyes Maroto, y con el propio líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

El líder nacional del PP no tuvo reparos a la hora de criticar, durante la mañana de ayer, la "falta de respeto institucional" del Gobierno, al que calificó de Ejecutivo "faltón" por la polémica provocada por el ministro de Presidencia. No obstante, Feijóo vio “bien" la decisión de la Comunidad de Madrid de reservar un sitio para Bolaños.

El alcalde José Luis Martínez-Almeida, por su parte, tampoco se ahorró reproches al Gobierno: “Lo que debería de ser un día de celebración institucional desgraciadamente lo ha empañado esta polémica artificial creada por Félix Bolaños para estar en la Real Casa de Correos a cualquier coste". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP