Este viernes ha fallecido Antonio Romero Ruiz, histórico coordinador de Izquierda Unida Andalucía, y con una larga trayectoria parlamentaria tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Andalucía a sus espaldas; y quien además jugó un papel en la comisión de investigación de Roldán. Nacido en 1955 en Humilladero (Málaga), Romero ha muerto en el Hospital de Antequera después de unos días de ingreso hospitalario, según han señalado Europa Press.
El fallecimiento de Antonio Romero, figura carismática de la política andaluza así como con proyección en la política nacional por su paso por el Congreso, ha acumulado consecuentemente un sinfin de reacciones de dirigentes políticos nacionales y regionales. Entre ellos, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha afirmado en su cuenta personal en X que "ha muerto nuestro querido Antonio Romero", figura de quien ha destacado que "demostró que la dignidad es más que una palabra, es la base sobre la que construir todas nuestras políticas". Su publicación la ilustra con una fotografía en la que se ve a Antonio Romero junto al también fallecido Julio Anguita.
El actual coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha considerado que el legado de Antonio Romero es el de "la alegría comunista y militante", por lo que pide "honor y gloria" para "el querido Antonio". "Su trayectoria es un ejemplo de compromiso y lucha por mejorar la vida del pueblo que nunca dejó de encarnar", ha sostenido también Maíllo sobre su figura.
Otro dirigente de Izquierda Unida, el exministro y excoordinador federal de esta organización, el malagueño Alberto Garzón, retrata a Antonio Romero como "una persona lúcida y valiente", así como que "nunca dejó de informarse y de luchar por un mundo más justo", al tiempo que subraya su condición de "histórico dirigente malagueño del PCE y de IU".
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado en el Congreso por Córdoba, Enrique Santiago, ha relatado a Romero como "un jornalero que luchó toda su vida por la clase trabajadora y por el Partido Comunista", antes de considerar que "demasiado pronto hemos sembrado al querido e irrepetible camarada Antonio Romero", a quien le desea que "la tierra te acoja con el mismo cariño con el que la defendiste".
A nivel regional, el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha afirmado que "se ha ido una de las personas más insignes del pueblo andaluz", mientras ha defendido que "tenía una mente privilegiada", así como "un compromiso inquebrantable". "Llevaba donde fuera el cariño y fraternidad de quien siempre se supo parte de los más humildes", ha dicho Valero sobre la faceta humana de Antonio Romero, para concluir apuntando que "de él aprendimos y en su trinchera seguiremos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación